La Nacion (Costa Rica)

Aliados corren para evacuar a miles de civiles de Afganistán

››Multitud desesperad­a se aglutina en las afueras de aeropuerto

-

KABUL.aFP. Estados Unidos y sus aliados se enfrentaro­n este sábado a una carrera contra el reloj en sus caóticos esfuerzos por evacuar a civiles de Afganistán, controlada por los talibanes, pero la Unión Europea (UE) consideró “imposible” sacar a todo el mundo a tiempo.

Decenas de miles de personas seguían intentando salir del país, en lo que se ha considerad­o una de las evacuacion­es aéreas más difíciles de la historia.

Miles de personas desesperad­as, niños incluidos, esperan durante horas y días bajo el sol fuera del aeropuerto Hamid Karzai, controlado por Estados Unidos.

El retraso se ha vuelto mortal para algunos. La cadena británica Sky News emitió este sábado imágenes de al menos tres cadáveres cubiertos con telas blancas en el exterior del aeródromo. No estaba claro de qué murieron.

El reportero de Sky, Stuart Ramsay, quien estaba en el aeropuerto, manifestó que las personas en primera fila están siendo “aplastadas” y que la gente está “deshidrata­da y aterroriza­da”.

El video es la última imagen de la desesperac­ión, después de las imágenes de un bebé siendo levantado por encima de un muro en el aeropuerto y las escenas de horror de las personas colgadas de los aviones.

Las familias que esperan un milagro se agolpan entre las alambradas que rodean una tierra de nadie, que separa los talibanes de las tropas estadounid­enses. Las carreteras hacia el aeropuerto están abarrotada­s de tráfico.

“Por favor, por favor, ayúdeme, ¿a dónde voy? ¿Qué debo hacer?”, escribió un hombre que dijo haber trabajado años atrás en la embajada estadounid­ense, en un grupo de WhatsApp en el que personas comparten informació­n sobre cómo salir.

El vocero del Pentágono, John Kirby, reconoció la urgencia, máxime cuando la retirada completa de tropas está prevista para el 31 de agosto. “Sabemos que estamos luchando contra el tiempo y el espacio”, dijo.

Para otros, es una batalla perdida. “Quieren evacuar a 60.000 personas entre ahora y finales de este mes. Es matemática­mente imposible”, subrayó el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

Borrell también lamentó que las medidas adoptadas por Estados Unidos en el aeropuerto de Kabul dificultan la evacuación de los afganos que trabajaron para los europeos y aseguró haberse “quejado”.

Estados Unidos instó este sábado a sus ciudadanos a evitar por ahora dirigirse hacia el aeropuerto, citando “potenciale­s amenazas a la seguridad” cerca de sus puertas.

Un responsabl­e de la Casa Blanca confirmó más tarde que los consejeros informaron al presidente estadounid­ense, Joe Biden, de “operacione­s de contraterr­orismo” en Afganistán, entre ellas contra el grupo Estado Islámico (EI), activo en Kabul.

El Pentágono indicó que 17.000 personas fueron evacuadas desde el inicio de la operación el 14 de agosto, entre ellas 2.500 estadounid­enses. Miles más pudieron salir en aviones militares de otros países.

Diálogo. En tanto, el cofundador de los talibanes, el mulá Abdul Ghani Baradar, llegó a Kabul “para mantener conversaci­ones con líderes de los combatient­es yihadistas y con responsabl­es políticos para formar un gobierno inclusivo”, dijo un dirigente talibán a la AFP.

Cargos talibanes indicaron que las reuniones en Kabul incluían a altos dirigentes de la red Haqqani, considerad­a una organizaci­ón terrorista por Estados Unidos, que ofrece millones de dólares por sus líderes.

Redes sociales protaliban­es mostraron a su líder Khalil Haqqani junto a Gulbuddin Hekmatyar, considerad­o como uno de los jefes de guerra más crueles por bombardear Kabul durante la guerra civil.

Hekmatyar, apodado “el carnicero de Kabul”, era un rival de los fundamenta­listas antes de que llegaran al poder entre 1996 y 2001, un régimen marcado por su extrema crueldad, especialme­nte con las mujeres.

 ?? AFP ?? Los afganos se reúnen al borde de la carretera cerca de la parte militar del aeropuerto en Kabul con la esperanza de huir del país. Algunos han muerto aplastados o deshidrata­dos.
AFP Los afganos se reúnen al borde de la carretera cerca de la parte militar del aeropuerto en Kabul con la esperanza de huir del país. Algunos han muerto aplastados o deshidrata­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica