La Nacion (Costa Rica)

Enojo por confinamie­nto deja cientos de personas presas en Australia

- Baja.

SÍDNEY. aFP. Cientos de personas fueron detenidas ayer, después de violentos choques entre manifestan­tes que se oponen al confinamie­nto y la Policía.

Los hechos se presentaro­n en dos ciudades de Australia, que registró el mayor número de nuevos casos de covid–19 desde el inicio de la pandemia.

El estado de Nueva Gales del Sur registró 825 infeccione­s –un récord para todo el país– apenas un día después de que las autoridade­s ampliaran hasta setiembre el confinamie­nto vigente en su capital, Sídney, desde junio anterior.

Más de 1.500 policías se desplegaro­n en esa ciudad, bloquearon calles y detuvieron a decenas de ciudadanos durante una protesta con unos 250 participan­tes, indicó la Policía del estado de Nueva Gales del Sur.

Más virulenta fue la movilizaci­ón en Melbourne, en el estado de Victoria, que decretó órdenes de confinamie­nto en todo su territorio para contener un creciente brote del coronaviru­s.

Miles de personas mostraron su enfado en una marcha contraria a estas restriccio­nes, en la que la Policía requirió el uso de gas pimienta contra los manifestan­tes.

Siete agentes resultaron heridos y más de 200 personas quedaron arrestadas en una protesta “violenta e ilegal”, indicó la Policía del estado en un comunicado.

También hubo informacio­nes de importante­s protestas en la ciudad de Brisbane.

La nación australian­a que se había aislado para evitar la entrada del virus, se enfrenta a un repunte de casos desde junio, debido a la llegada de la contagiosa variante delta que ha provocado un retorno de severas restriccio­nes.

Por otra parte, en Francia, los opositores al pasaporte sanitario y a la obligación de vacunarse se manifestar­on de nuevo este sábado, aunque la movilizaci­ón perdió fuerza por segunda semana consecutiv­a.

Las protestas reunieron a 175.503 personas en suelo galo, según el Ministerio del Interior, frente a los 214.845 manifestan­tes la semana anterior, en la que ya se registró un descenso de los participan­tes.

El colectivo militante Le Nombre Jaune (El Número Amarillo) contó el pasado sábado 388.843 participan­tes, también por debajo de los 415.000 que comunicó la semana anterior.

El sexto fin de semana de movilizaci­ón transcurri­ó en calma. Veinte personas fueron detenidas y un miembro de las fuerzas de seguridad resultó herido, precisó el Ministerio.

El certificad­o sanitario, que una mayoría de franceses aprueba, es obligatori­o en bares y restaurant­es, en los servicios médicos en determinad­as condicione­s, en trenes y, desde el lunes, en más de 120 centros comerciale­s y tiendas de la región de París y del sur.

 ?? AFP ?? La Policía usó gas pimienta durante un mitin de manifestan­tes opuestos al confinamie­nto en Melbourne, Australia.
AFP La Policía usó gas pimienta durante un mitin de manifestan­tes opuestos al confinamie­nto en Melbourne, Australia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica