La Nacion (Costa Rica)

Clases de cívica

-

Muchas generacion­es en nuestro país tuvimos la bendición de recibir en nuestras escuelas una materia que se llamaba Educación Cívica. En mi caso, en la escuela Rogelio Fernández Güell, en Villa Colón.

El objetivo era lograr que los alumnos asumiéramo­s los valores propios de la dignidad humana: cortesía, libertad, justicia, igualdad, solidarida­d, respeto, tolerancia, honestidad, ética e integridad, entre otras virtudes.

Si usted tiene una formación cívica y ética será un ciudadano activo y responsabl­e ante la sociedad, conocedor de sus derechos y deberes y temeroso de infringir las leyes. Si recibió la materia y se salió del canasto, como algunos políticos, empleados públicos y privados y empresario­s que han delinquido, entonces, caerá en el cinismo de las comparecen­cias ante las comisiones legislativ­as.

Si usted desconoce sobre cívica y ética, es bueno que lea sobre el tema. Muchos de nuestros problemas ambientale­s, de delincuenc­ia y corrupción están asociados a ese desconocim­iento. Curiosamen­te, don Rogelio se caracteriz­ó por su integridad y no se cansó de denunciar la corrupción, y lo pagó con su vida hace poco más de un siglo. Ojalá en nuestras escuelas, colegios y universida­des retomaran la enseñanza de la cívica, ética e integridad; tendríamos ciudadanos más comprometi­dos

Jorge E. Varela Solís

Moravia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica