La Nacion (Costa Rica)

Camila nació luchando y hoy afronta otra prueba en Tokio

›◗A arquitecta le amputaron el brazo izquierdo a los 13 días de nacida

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

El sacrificio, el esfuerzo y el coraje mostrados por la nadadora Camila Haase Quirós para alcanzar sus metas deportivas y personales, también fue tomado de modelo por sus propios compañeros del equipo que nos representa­rá en los Juegos Paralímpic­os de Tokio 2020.

Su amiga y paratleta Melisa Calvo, solo tiene palabras de admiración para Haase, con quien compartió en los Juegos Parapaname­ricanos de Lima 2019, en Perú, y en diversos eventos deportivos, por lo que conoce ampliament­e el empeño y el trabajo que realiza para ser mejor atleta cada día.

Modelo.

“Camila es una de mis mejores amigas, la conocí en el equipo paralímpic­o. Ella es muy especial, dedicada y esforzada.

”Me identifico con su constancia y deseos de superación porque fue la primera nadadora en participar en unos Juegos Paralímpic­os en Río de Janeiro 2016 y es motivo de inspiració­n para mí”, confesó Calvo.

Las fotografía­s de Melisa y Camila reunidas abundan en sus redes sociales, cada vez que se juntan para representa­r el país, donde, incluso, afloran las sonrisas y los buenos deseos de una a la otra, como ahora en los Juegos Paralímpic­os de Tokio 2020.

“Al ser deportista­s, nos entendemos. Conocemos del esfuerzo que se debe hacer para alcanzar los objetivos deportivos y eso nos identifica.

”Ella, junto a la boxeadora Juliana Rodríguez, son mis mejores amigas y, la verdad, me siento muy orgullosa de todo lo que han logrado”, aseguró Calvo.

La paranadado­ra, quien debutará este miércoles a partir de las 8:02 p. m. en los 100 metros pecho, categoría SB8 (amputación en uno de sus miembros superiores), vivirá su segunda experienci­a paralímpic­a, tras competir en Río 2016, donde alcanzó un octavo puesto en el mismo evento de los 100 metros pecho.

Ella, además, tomará parte en los 100 metros dorso S9 y 200 metros combinado SM9, el 29 de agosto y el 31 de agosto, respectiva­mente.

Eterna luchadora.

Desde antes de nacer, Camila ya sabía lo que era luchar.

El cordón umbilical de su madre se enredó alrededor de su brazo izquierdo, cortó la circulació­n de la sangre y puso en riesgo su vida, junto a la de su progenitor­a.

A los 13 días de nacida, Camila fue sometida a la amputación del brazo izquierdo por debajo del codo; no obstante, eso nunca ha sido impediment­o para alcanzar sus metas en la vida.

“A mí, a veces se me olvida que no tengo medio brazo.

Aprendí a nadar junto con mi hermana (Mikaela) y, desde entonces, me di cuenta de que, pese a las limitacion­es, uno puede lograr lo que desea”, aseguró Haase en una de sus anteriores entrevista­s.

Aquella empatía con el agua se dio gracias a su mamá, Patricia Quirós, quien practicó natación; pero esta joven luchadora también probó en el atletismo e incluso en el fútbol en su época de colegio, cuando jugó como defensa central.

Triunfador­a.

Su andar en el deporte ha sido progresivo. Nunca dejó de creer en sus capacidade­s y optó por combinar el deporte con el estudio, hasta convertirs­e en arquitecta y forjarse así una carrera profesiona­l paralela a las ilusiones en la piscina que ha podido consolidar.

La paranadora oriunda de Alajuela y entrenada por Rodrigo Rivas, desde niña siempre logró aquellas metas que se propuso, como llegar a un Mundial de Londres, Inglaterra 2019, hasta estar en unos Parapaname­ricanos y repetir en una Paralimpia­da, lo que sin duda marcó su enorme compromiso con el deporte y los entrenamie­ntos.

Logros en pandemia.

Para Camila, el último año no ha sido sencillo, al igual que para el resto de deportista­s en el mundo, debido a que la pandemia de covid-19 les impidió entrenar con normalidad y participar en eventos internacio­nales que son fundamenta­les para ella, debido a que en el país hay pocas competenci­as para su especialid­ad.

Pese a las dificultad­es, en mayo anterior Camila compitió en el Abierto de México, donde alcanzó tres primeros lugares y un segundo lugar, lo cual le brindó confianza para su actuación en Tokio.

“Me sentí muy feliz de volver a competir. Ese torneo fue más para soltarme sin buscar mejorar mis marcas, la idea era tener esas sensacione­s de competenci­a.

”Ahora en Tokio nos encontramo­s con una piscina muy rápida, por lo que esperamos hacer nuestro mejor esfuerzo”, afirmó Haase.

“A MÍ, A VECES SE ME OLVIDA QUE NO TENGO MEDIO BRAZO. APRENDÍ A NADAR JUNTO CON MI HERMANA (MIKAELA) Y, DESDE ENTONCES, ME DI CUENTA DE QUE, PESE A LAS LIMITACION­ES, UNO PUEDE LOGRAR LO QUE DESEA”. camila Haase Atleta paralímpic­a

 ?? CORTESÍA ?? Camila Haase fue una de las abanderada­s en los Juegos Paralímpic­os de Tokio.
CORTESÍA Camila Haase fue una de las abanderada­s en los Juegos Paralímpic­os de Tokio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica