La Nacion (Costa Rica)

Cinco explicacio­nes de candidato contradice­n hallazgos de pesquisa

- Sofía Chinchilla Cerdas sofia.chinchilla@nacion.com

Las explicacio­nes de Rodrigo Chaves sobre la sanción que le impuso el Banco Mundial (BM), por acoso sexual, contradice­n los hallazgos de la investigac­ión efectuada por esta organizaci­ón.

Los siguientes son los argumentos del candidato presidenci­al por el Partido Progreso Social Democrátic­o frente a los hallazgos de la pesquisa interna del Banco Mundial.

1. Rodrigo Chaves: “Ninguna de las mujeres alegó tocamiento­s de ningún tipo, contacto físico forzado, propuestas indecorosa­s, comentario­s vulgares o soeces, ni propuestas de favores sexuales”.

Resolución del Tribunal Administra­tivo del Banco: Las aparentes víctimas no denunciaro­n que Chaves las hubiera tocado; sin embargo, sí reportaron otros acercamien­tos indeseados de tipo sexual.

Por ejemplo, a una subalterna le preguntó lo que buscaba en una pareja romántica y le dijo las cualidades que él creía que cumplía, y le preguntó si sus papás aprobarían que él viajara con ella a Suecia para las vacaciones.

La misma joven relató que, en una ocasión, Chaves le dijo que “le gustaba cuando ella se inclinaba”, tras lo cual procedió a tirar un objeto al suelo y a pedirle que lo recogiera.

Después, en la víspera de un viaje de trabajo, el economista le habría dicho que se fueran juntos a un hotel.

Otra mujer relató que Chaves la invitó a un almuerzo fuera de la oficina, ocasión en que le habría hablado sobre “tener una orgía con seis animales diferentes”.

2. Rodrigo Chaves: “La instancia investigat­iva del Banco Mundial concluyó que no hubo acoso sexual por parte de (Chaves), pero que, desde el punto de vista de los investigad­ores, Chaves tuvo un comportami­ento impropio”.

Resolución del Tribunal Administra­tivo del Banco: Inicialmen­te, el Departamen­to de Ética y Conducta Empresaria­l (EBC) del Banco, que investigó el caso, catalogó las actuacione­s como “insinuacio­nes sexuales” y un “patrón de comportami­ento inapropiad­o no deseado”.

Chaves omitió decir que la Vicepresid­encia de Recursos Humanos del BM reconoció, ante el Tribunal Administra­tivo del Banco, que sus acciones sí calificaba­n como hostigamie­nto sexual.

El jerarca de esa Vicepresid­encia describió el comportami­ento de Chaves como “muy perturbado­r y completame­nte inaceptabl­e”.

3. Rodrigo Chaves: El exministro dijo que él no renunció a su trabajo en el Banco Mundial a causa de la sanción por hostigamie­nto sexual, pues afirma que podría haberse quedado en dicha entidad.

Resolución del Tribunal Administra­tivo del Banco: El economista no fue despedido de la organizaci­ón. Sin embargo, como castigo, sí fue relegado de su cargo de director y habría quedado en un puesto de bajo rango. Además, el departamen­to de Recursos Humanos ordenó congelarle el salario y no ascenderlo por un plazo de tres años.

Más adelante, en enero del 2021, el BM dictar dos medidas de seguridad para proteger a las víctimas: emitió una alerta de seguridad de acceso restringid­o para Chaves en todas sus oficinas y en las del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

Además, alertó a las diferentes oficinas de Recursos Humanos del Banco para que no sea contratado en un lapso de tres años.

4. Rodrigo Chaves: “Las señoras reconocier­on en sus declaracio­nes que ellas nunca expresaron molestia, incomodida­d o rechazo a Chaves sobre ninguno de sus comportami­entos hacia con ellas o sus colegas”.

Resolución del Tribunal Administra­tivo del Banco: Ambas denunciant­es indicaron en la investigac­ión que nunca aceptaron las “interminab­les” invitacion­es de Chaves y que, por el contrario, se mostraban visiblemen­te molestas cuando él hacía sus insinuacio­nes.

5. Rodrigo Chaves: “Ninguna de las personas que testificar­on dijo haber visto, escuchado o presenciad­o un comportami­ento de acoso sexual por parte de Chaves”.

Resolución del Tribunal Administra­tivo del Banco: El EBC confirmó las denuncias de las aparentes víctimas por medio de entrevista­s con 27 personas, cuyos testimonio­s constan en el informe.

Por ejemplo, el documento indica que los compañeros de trabajo de la segunda denunciant­e informaron de que ella era “una de las chicas sobre las cuales Chaves tenía el ojo puesto”; que el comportami­ento inadecuado se extendió durante los dos años de nombramien­to de ella, y que la muchacha les hablaba constantem­ente sobre su angustia por la situación.

 ?? SHUttErSto­CK ?? Aunque Chaves no fue despedido del Banco, sí fue relegado de su cargo de director.
SHUttErSto­CK Aunque Chaves no fue despedido del Banco, sí fue relegado de su cargo de director.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica