La Nacion (Costa Rica)

De ministro a repartidor de comidas a domicilio

-

LEIPZIG. aFP. En Afganistán era ministro del gobierno. Ahora, en Alemania, Sayed Sadaat se gana la vida en bicicleta repartiend­o comida a domicilio para la empresa Lieferando.

La jornada es de seis horas, de lunes a viernes, y el fin de semana, de mediodía hasta las 10 p. m. Sayed lleva un uniforme de color naranja y la mochila donde transporta los pedidos de sus clientes.

“No hay que tener vergüenza, es un trabajo como cualquier otro”, manifestó a la AFP en las calles de Leipzig, en el este de Alemania. “Si hay empleo, es que hay cierta demanda y que alguien debe encargarse de satisfacer­la”, reflexionó este hombre de 50 años.

Sin embargo, la transición fue dura, y su historia puede servir de advertenci­a a los miles de afganos recienteme­nte evacuados por las fuerzas alemanas tras la llegada al poder de los talibanes.

Sayed Sadaat llegó meses antes del hundimient­o del gobierno de Kabul frente a los talibanes. Entre 2016 y 2018, había ocupado el Ministerio de Comunicaci­ones del país.

Dejó el puesto harto de la corrupción en el gobierno y encontró trabajo como consultor en el sector de las telecomuni­caciones, explicó. Pero en el 2020, la seguridad empezó a deteriorar­se. “Entonces, decidí marcharme”.

Eligió instalarse en Alemania a finales del 2020, porque la economía alemana es la más potente de Europa, dice. Pero sin saber alemán es difícil encontrar trabajo y la pandemia de covid-19 impuso medidas de confinamie­nto que no le facilitaro­n el aprendizaj­e. Ahora dedica a este idioma cuatro horas diarias, antes de salir con la bicicleta.

El exministro, quien cobra 15 euros por hora ($17,7), no quiso hablar de su familia en Afganistán, pero dice que no se arrepiente de su decisión.

 ?? AFP ?? El puesto de repartidor “es para un periodo limitado”, afirmó Sayed Sadaat.
AFP El puesto de repartidor “es para un periodo limitado”, afirmó Sayed Sadaat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica