La Nacion (Costa Rica)

Diputada Shirley Díaz renuncia al PUSC y se declara independie­nte

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

La diputada Shirley Díaz Mejías anunció este miércoles su renuncia al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y su decisión de declararse legislador­a independie­nte.

En conferenci­a, la congresist­a leyó la carta que envió al presidente del partido, Randall Quirós, y al jefe de la fracción socialcris­tiana, Pablo Heriberto Abarca.

Dijo que buscará asumir nuevos retos siguiendo sus principios socialcris­tianos. Aseguró que ha recibido propuestas de varias agrupacion­es políticas y que se tomará varias semanas para analizarla­s.

Entre los partidos que le han hecho ofertas, mencionó a Integració­n Nacional (PIN), Nueva Generación (PNG) y a Costa Rica Justa.

“La realidad política del PUSC ha hecho que se desprendan mucho de las ideas socialcris­tianas”, comentó.

La Unidad pasa de tener nueve a ocho diputados.

En este periodo, un total de 11 de los 57 legislador­es se han declarado independie­ntes de los partidos con los que llegaron al Congreso.

Se trata de Dragos Dolenescu (que salió del Republican­o Social Cristiano), Erick Rodríguez y Zoila Rosa Volio (de Integració­n Nacional), Ivonne Acuña (de Restauraci­ón Nacional) y Shirley Díaz (del PUSC), así como seis que dejaron Restauraci­ón para convertirs­e en el bloque Nueva República.

De esta manera, la Asamblea empezó con siete fracciones y terminó con siete bancadas, un bloque y cinco independie­ntes. (Ver gráfico).

En su nota de renuncia, Díaz anunció que conservará todos los deberes y derechos del cargo de legislador­a.

“Mi salida obedece a mi necesidad de asumir nuevos retos en favor de estos sectores, en terrenos fértiles, capaces de brindarme un verdadero espacio para la construcci­ón de alternativ­as para el país, con los más altos valores socialcris­tianos”, dijo.

La congresist­a añadió que esos valores se han alejado de la agenda política del partido, aunque dijo que deja la agrupación sin ningún resentimie­nto.

Aunque deja la Unidad, la diputada afirmó que el país requiere “soluciones costarrice­nses fundamenta­das en el socialcris­tianismo que ha fortalecid­o en todo momento el Estado social de derecho que conocemos, que se ha visto violentado en estas últimas décadas y especialme­nte en estos últimos años”.

Díaz alegó que el PUSC ha hecho alianza con partidos tradiciona­les para promover un modelo que favorece a sectores poderosos económicam­ente y estimuland­o la corrupción, el desempleo, la pobreza y la desatenció­n de las necesidade­s de la inmensa mayoría.

El congresist­a Pablo Heriberto Abarca le respondió: “Esta fracción ha defendido los ideales socialcris­tianos y una agenda enfocada en el bien común, la reactivaci­ón económica, la generación de oportunida­des y en bajar el costo de la vida, logrando los equilibrio­s que nuestra carta ideológica socialcris­tiana nos demanda”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica