La Nacion (Costa Rica)

Mujeres afganas vuelven a sus trabajos

-

KABUL. AFP. Dos semanas después de la toma del poder por los talibanes, algunas afganas volvieron al trabajo entre las promesas de los nuevos amos del país, que garantizar­on que serán más tolerantes que en su pasado gobierno, marcado por la discrimina­ción y la brutalidad hacia las mujeres.

Las trabajador­as del sector sanitario y de la educación contactada­s por la AFP afirman que, por el momento, no han visto cambios con respecto a principios del mes de agosto, antes de la llegada de los talibanes.

Otras empleadas aguardan la autorizaci­ón para volver al trabajo, a la espera de ver cómo los talibanes les permiten retomar sus actividade­s dentro de la ley islámica (la sharia), es decir, separadas de los hombres.

En Kabul, una enfermera del French Medical Institute for Mothers and Children (FMIC), el Instituto Médico Francés para Madres y Niños, volvió a trabajar.

”Algunas compañeras no han vuelto y otras intentan salir de Afganistán”, explica esta mujer quien pidió mantener su anonimato para evitar represalia­s.

La mayor parte de las mujeres no tenía derecho a trabajar durante el primer gobierno talibán (1996-2001), salvo unas pocas excepcione­s, sobre todo en el sector sanitario.

El viernes, el nuevo Emirato islámico les solicitó a estas trabajador­as que retomaran el trabajo “con plena normalidad”.

 ?? AFP ?? Poco a poco, mujeres afganas vestidas con burka han empezado a salir a las calles.
AFP Poco a poco, mujeres afganas vestidas con burka han empezado a salir a las calles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica