La Nacion (Costa Rica)

Prensa divulga protocolo cuando muera Isabel II

exhaustivo plan se denomina operación london bridge Incluye apagón de redes sociales, detalles del anuncio y ascenso del nuevo rey

- Gerardo González gerardo.gonzalez@nacion.com

La reina Isabel II, de 95 años, es la monarca más longeva de Europa y goza de una salud envidiable; sin embargo, lo que sucederá cuando ella muera ya está completame­nte planificad­o.

Así lo informó el sitio del periódico inglés Politico, que reveló los detalles del vasto plan de seguridad que entrara en efecto ante el fallecimie­nto de la reina.

El plan llamado Operación London Bridge incluirá apagón de las redes sociales de la realeza y la prohibició­n a organismos gubernamen­tales de retuitear publicacio­nes relacionad­as con el deceso de la soberana.

En el 2017 ya se había revelado parte del contenido del plan, pero es hasta ahora que se filtra en su totalidad, incluyendo detalles del servicio fúnebre e incluso las preocupaci­ones del gobierno británico sobre si se poseen los recursos para ejecutar todas las acciones incluidas.

Detalles.

De acuerdo con lo publicado por el diario inglés, cuando la monarca fallezca el sitio oficial de la realeza se pondrá en negro con un mensaje corto que confirme su deceso, mientras que todos los sitios gubernamen­tales incluirán un banner negro en señal de duelo.

De igual forma, no se publicara ningún tipo de informació­n que no sea urgente, ni se retuiteará ninguna publicació­n a menos de que tengan el visto bueno de las autoridade­s.

El féretro con los restos de la reina será trasladado en una procesión desde el Palacio de Buckingham hasta el de Westminste­r, donde reposará sobre una caja elevada conocida como catafalco, que estará abierta al público 23 horas al día, durante tres días.

Asimismo, se emitirán boletos con un horario especial para los invitados de una lista VIP, asegura la publicació­n.

El funeral tendrá lugar diez días después de la muerte de Isabel II y será anunciado como un día de duelo nacional, no obstante, no será asueto.

De tener lugar durante un día entre semana, quedará a discresión del empleador si le da el día libre a sus colaborado­res. De caer en fin de semana, no se repondrá el día libre en una fecha posterior.

El secretario privado de la reina será el encargado de anunciarle vía telefónica, a quien ocupe el cargo de Primer Ministro, la entrada en vigencia del plan, confirmand­o la muerte de la reina. Lo anterior desatará una cascada de llamadas a las autoridade­s correspond­ientes, mientras que la noticia llegará a la población por medio de la red de anuncios públicos.

El primer ministro será el único autorizado para dar las primeras declaracio­nes sobre la muerte de la monarca y solo hasta que él se haya referido al asunto, los demás miembros podrían hacer alguna declaració­n.

No está previsto que se den detalles sobre cualquier deterioro en el estado de salud de la reina, afirma el diario londinense.

Nuevo rey.

La Operación London Bridgese también detalla cómo el príncipe Carlos accederá al trono tras la muerte de su madre. Esta ceremonia, para ser exactos, se realizará a las 10 a. m. del día posterior.

Luego, Carlos se reunirá con el primer ministro en su condición de nuevo monarca y se tiene previsto que ese dirija a la población en una transmisió­n a las 6 p. m., del día posterior a la muerte de su madre.

Al tercer día, Carlos se embarcará en un recorrido nacional antes del entierro de su predecesor­a.

El ministro de Defensa deberá coordinar todos los saludos con armas y se decretará un minuto de silencio a nivel nacional.

 ?? AFP ?? La reina Isabel II tiene 95 años y en junio anterior participó en las celebracio­nes oficiales en honor de su cumpleaños, realizadas en el castillo de Windsor.
AFP La reina Isabel II tiene 95 años y en junio anterior participó en las celebracio­nes oficiales en honor de su cumpleaños, realizadas en el castillo de Windsor.
 ?? AFP ?? Carlos será nombrado soberano cuando muera su mamá.
AFP Carlos será nombrado soberano cuando muera su mamá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica