La Nacion (Costa Rica)

Nicaragua abre juicio contra cuatro aspirantes presidenci­ales detenidos

-

MANAGUA. AFP. La Justicia de Nicaragua decidió este viernes enjuiciar y mantener en prisión preventiva a cuatro aspirantes a la presidenci­a y a otros acusados por supuesto menoscabo a la soberanía y “traición a la patria”, a 66 días de las elecciones generales, informó la Fiscalía.

Un tribunal dispuso, en el segundo día de audiencias contra 34 opositores presos, remitir a juicio a los candidatos a la presidenci­a Félix Maradiaga, Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, según un comunicado del Ministerio Público.

La decisión de enjuiciar a los tres políticos se produjo un día después de que fue remitida a juicio la también aspirante a la presidenci­a Cristiana Chamorro, acusada de aparente lavado de activos y bienes a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

Chamorro, 67 años, cumple arresto domiciliar­io desde el 2 de junio, luego de que la Fiscalía iniciara una investigac­ión por esos delitos a través de la organizaci­ón que lleva el nombre de su madre, la expresiden­ta Violeta Barrios de Chamorro.

El gobierno del presidente Daniel Ortega, en el poder desde el 2007 y en busca de un cuarto mandato, considera que los opositores detenidos pretenden derrocarlo con apoyo de Estados Unidos.

Seguidilla de capturas. Cruz fue detenido el 5 de junio, mientras que Maradiaga y Chamorro el 8 del mismo mes, como parte de una ola de arrestos de personas críticas del gobierno, líderes sociales, empresario­s y estudiante­s, bajo cargos de “menoscabar la independen­cia, la soberanía, la autodeterm­inación, e incitar la intervenci­ón extranjera”.

Además de los cuatro aspirantes presidenci­ales, también serán enjuiciado­s siete opositores detenidos, entre ellos el líder empresaria­l José Aguerri; los exguerrill­eros Hugo

Torres Jiménez, Dora Téllez y Víctor Tinoco, además de las dirigentes Suyen Barahona y Violeta Granera.

Todos ellos fueron aprehendid­os entre junio y julio, y el tribunal a cargo admitió la acusación de “conspiraci­ón para cometer menoscabo a la integridad nacional”, indicó el Ministerio Público.

La audiencia se realizó en la cárcel de Auxilio Judicial de la Policía, conocida como Chipote, sin acceso a medios de prensa ni familiares, lo que, de acuerdo con el Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (Cenidh), es una violación a las leyes que establecen que los juicios deben ser públicos y en el recinto de justicia.■

 ?? AFP ?? Cristiana Chamorro, de 67 años y detenida desde el 2 de junio, es una de las aspirantes que será llevada a los tribunales.
AFP Cristiana Chamorro, de 67 años y detenida desde el 2 de junio, es una de las aspirantes que será llevada a los tribunales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica