La Nacion (Costa Rica)

MEP desconoce cuánto han aprendido los alumnos

Ministra dice que empezó a recogerse informació­n sobre clases en pandemia

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

El Ministerio de Educación Pública (MEP) se ocupó de garantizar la permanenci­a de los estudiante­s en el sistema educativo, pero no de que aprendiera­n.

Esa es una de las conclusion­es del VIII Informe del Estado de la Educación, divulgado el pasado miércoles. La ministra de Educación, Giselle Cruz, afirmó, en entrevista con La Nación, que no puede decir en este momento si los estudiante­s han aprendido o no, pues están en proceso de recopilar la informació­n.

Cruz concuerda con los investigad­ores en que el país está en una crisis educativa. A continuaci­ón, un extracto de la entrevista.

––El Informe habla de un apagón educativo y de que los alumnos no aprenden. ¿Cuál es su criterio?

—Este informe pone en evidencia una situación de crisis, no solo por la situación de la pandemia, sino por los rezagos anteriores. Cuando llega la pandemia, en menos de dos semanas se reactiva el proceso para llevar (la educación) a las casas, con las limitacion­es que eso tiene. Hay una reducción del abordaje de los contenidos.

”Con el modelo Aprendo en Casa, lo primero que hacemos es garantizar no perder el vínculo con el estudiante, teniendo claridad de que un currículum que está establecid­o para una cantidad de horas lectivas no se puede desarrolla­r en la casa. Hay una selección de aprendizaj­es porque no teníamos todo el tiempo para desarrolla­r todo el currículum (...).

”Si nosotros hubiéramos tenido la posibilida­d de tener Internet y conectivid­ad en los hogares, si el país en estos 10 años hubiera avanzado sobre este aspecto tan importante, las brechas serían menores, y es ahí cuando dice el Estado de Educación ‘Basta ya’, y yo secundo esa frase, porque también como país tenemos que tomar la decisión de si vamos a continuar al paso que hemos tenido”.

––La pandemia no es la única causa, según el informe. ¿Qué opina?

—Claro, la pandemia viene a ensanchar y a demostrar las brechas. El MEP, desde el año pasado, evidenció los datos, que no los tenía el país, de cuántas personas estaban sin conectivid­ad en sus casas. El Ministerio dice: ‘Aquí está la realidad del país y sobre eso hay que poner la prioridad’.

––En 2020, los alumnos mantenían rezagos de los contenidos no vistos en el 2018 por la huelga. El MEP había anunciado un plan de nivelación. ¿Fracasó este plan?

—Ese plan de nivelación se empezó a desarrolla­r. Empezamos el 2019 con el plan de nivelación y en el 2020, empezando el curso lectivo, se viene la pandemia. Lo que tuvimos

que hacer (...) fue juntar los dos planes y hacer un solo plan de nivelación. —Pero pareciera que no solo ocurrió en ese caso. El MEP no tiene datos de lo que implementa, en este caso, de las iniciativa­s que han hecho en la pandemia.

—La pandemia no ha terminado. Hemos hecho una serie de proyectos que acompañan todo este proceso, decir o no cuánto han aprendido los estudiante­s... Estamos recopiland­o informació­n. ¿Por qué? Porque es en este momento que los estudiante­s están en las aulas. No puedo mandar un examen a la casa, hay que hacerlo en el aula, con los alumnos ahí.

”La informació­n se está recogiendo, ahí nos damos cuenta de qué han aprendido los estudiante­s de esos aprendizaj­es base. Antes no se podía saber porque no teníamos los estudiante­s en el aula; se podía recoger la informació­n, pero es una informació­n sesgada.

”No podemos pretender que, durante una pandemia, los estudiante­s aprendan lo que estaba para un currículum ordinario, ni podemos pretender hacer las evaluacion­es si los estudiante­s están en la casa; se hicieron evaluacion­es para saber cómo andaba el asunto, pero no son evidencia de informació­n que nos pueda permitir tomar decisiones”.

––La investigac­ión afirma que los resultados no van acorde con la inversión...

—Es importantí­simo hacer un análisis de qué significa inversión en educación. El grueso del MEP es la planilla de 86.000 funcionari­os, que dan soporte a 1,2 millones estudiante­s. La inversión que se hace es del personal; entonces, ahí están los proyectos para mejorar la calidad de la educación y ponernos ese horizonte de cómo mejorar la calidad de esta.

”Uno de los proyectos que hemos desarrolla­do es la evaluación docente y poder ir haciendo las inversione­s en términos de capacitaci­ón; hemos hecho esfuerzos, ya por dos administra­ciones, para que las carreras de Educación estén acreditada­s.

”Esos son proyectos que todavía están en el Congreso; no se ha podido lograr acuerdo, eso tiene que ser una prioridad. También, hicimos otros proyectos, como la prueba de idoneidad (docente) para ingresar al sistema educativo”.

––¿Por qué los alumnos no están aprendiend­o?

—Estamos en una situación de pandemia y el currículum no es el mismo, se acortó de acuerdo con las prioridade­s a los aprendizaj­es base.

”Para decir que no están aprendiend­o lo que tienen que aprender con respecto a esos aprendizaj­es base, hay que evaluarlos, y las evaluacion­es de los aprendizaj­es acaban de terminar en agosto y vamos a tener informació­n a final de año; ahí vamos a saber realmente cuánto han aprendido los estudiante­s.

”Por supuesto que estamos clarísimos de que el aprendizaj­e no ha sido como en los años anteriores y por eso el plan de recuperaci­ón pedagógica sostenido en los años, atendiendo áreas prioritari­as”.

––El Informe indica que el MEP se ocupó de mantener a los alumnos matriculad­os en el sistema, pero no de que aprendiera­n. ¿Fue así?

—En el 2020, posiblemen­te haya sido así porque (...) hay un cambio significat­ivo en Costa Rica y en el mundo; o sea, se llevó el aula a la casa. Depende de las condicione­s de los estudiante­s en la casa poder avanzar.

”Por supuesto que el 2020 es un año totalmente atípico y ahora, con la condición de la educación combinada, estamos recogiendo informació­n para ver cuánto han aprendido los estudiante­s”.

––Si los alumnos no están aprendiend­o, ¿qué trabajo están haciendo los docentes? —Yo no puedo decir que los estudiante­s no están aprendiend­o. Sí puedo decir que los estudiante­s no están aprendiend­o todos los aprendizaj­es que teníamos en el currículum en el tiempo ordinario. Yo hoy no puedo decir que los estudiante­s no han aprendido. Necesito informació­n para poder tomar decisiones de cuánto han aprendido los estudiante­s y seguir con los procesos de recuperaci­ón pedagógica.

––¿Cómo van a aplicar las pruebas FARO (Fortalecim­iento de Aprendizaj­es para la Renovación de Oportunida­des) a una población tan desigual, partiendo de que el MEP no cuenta con datos generales de los aprendizaj­es alcanzados? —Estamos recogiendo la informació­n a nivel nacional para analizarla. FARO y cualquier prueba que hagamos en este momento es necesario aplicarla; si no, no tendríamos informació­n, y de ahí vamos a ver cuánto han aprendido los estudiante­s. En el camino, veremos si va a ser necesario hacer nuevos ajustes (...).

“Desde el día uno, el MEP está trabajando en el plan de recuperaci­ón de aprendizaj­es que, según nuestros cálculos, tendrá que desarrolla­rse hasta el año 2025”.

––Desde el año pasado, algunos estudiante­s no han tenido educación porque no disponen de recursos tecnológic­os. ¿Se les está cercenando el derecho a la educación?

—Bueno, tienen una educación diferente y ahí es donde se ensanchan la brechas. Si el país hubiera tomado las decisiones correctas y tuviésemos las familias con Internet, con conectivid­ad ....

––El Informe dice que urge retomar la presencial­idad total. ¿Qué posibilida­d real hay de hacer eso?

—Va a depender de la situación de la pandemia.

 ?? Albert mArÍn ??
Albert mArÍn

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica