La Nacion (Costa Rica)

Optimizaci­ón del ICE

- Armando González R. DIRECTOR DE LA NACIÓN agonzalez@nacion.com

El Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) renunció, en buena hora, a la construcci­ón de la enorme planta hidroeléct­rica El Diquís, sobre el río Grande de Térraba. El proyecto fue polémico desde el inicio por sus efectos ambientale­s y la inundación de territorio­s indígenas, pero, a fin de cuentas, su suerte la decidió la caída del consumo de energía, la suficienci­a de la capacidad instalada y la necesidad de apuntalar las finanzas de la institució­n.

La decisión fue buena por todos esos motivos, y frenó la tendencia a desarrolla­r obras para justificar la existencia de los recursos empleados en ellas. En consecuenc­ia, el ICE ha venido celebrando remates de propiedade­s, vehículos, maquinaria y equipos. Uno de los más grandes y recientes ofrece maquinaria pesada valorada en ¢9.025 millones.

Hasta el año pasado, los equipos servían para construir plantas eléctricas, pero quedaron ociosos, algunos desde hace tiempo. El remate es parte del Plan de Optimizaci­ón de la Flota de Maquinaria y Equipos Especiales, uno de varios programas diseñados para estabiliza­r las finanzas, bajar el endeudamie­nto y fijar la vista en otros negocios.

Con los mismos objetivos, la institució­n podría lanzar un plan de optimizaci­ón del personal contratado. En ese campo, el ICE ha tomado, en administra­ciones recientes, la ruta opuesta. En vez de reducir los recursos humanos ociosos, intenta encontrar actividade­s donde ocuparlos.

Cuando el ICE anunció intencione­s de convertirs­e en empresa constructo­ra transnacio­nal, el entonces asesor de la presidenci­a ejecutiva Randall Retana justificó la idea con una frase reveladora: «Encontramo­s que nuestra área de ingeniería y construcci­ón tiene una enorme capacidad, que podríamos exportar y aprovechar mucho más».

La idea de construir megaproyec­tos de generación fuera del país no ha prosperado y, dentro de nuestras fronteras, la renuncia a concluir el proyecto El Diquís lo dice todo. La venta de maquinaria y equipos responde a esa misma realidad. ¿Qué pasó, entonces, con la «enorme capacidad» de las áreas de ingeniería y construcci­ón?

El ICE ha anunciado modestos programas de reducción de personal, pero no se ha visto el movimiento esperado del desmantela­miento de una empresa con capacidad de convertirs­e en gran transnacio­nal del sector energético. En todo caso, la solución no es encontrarl­e a la capacidad excesiva, sea de recursos humanos o materiales, alguna cosa que hacer y mantenerla ociosa mientras tanto. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica