La Nacion (Costa Rica)

Un acierto de Conape

- Nuria Marín Raventós nmarin@alvarezyma­rin.com

Conape, con el apoyo de la UCR, acierta al explorar la posibilida­d de otorgar condicione­s más favorables a quienes soliciten un crédito para cursar carreras tecnológic­as. Una tasa preferenci­al, plazos más largos y un tope más alto son los beneficios que obtendrían los que se decanten por ciencias, tecnología, ingeniería­s y matemática­s (STEM, por sus siglas en inglés).

Para Conape, no solo se trata de incentivar la matrícula en esas profesione­s, sino también el reconocimi­ento de que gracias a la mayor demanda laboral disminuye el riesgo de no recuperar el dinero. Conape proyecta una valiente luz sobre el país acerca de cuáles deben ser las áreas prioritari­as en términos de asignación de recursos en las universida­des públicas, y es además informació­n relevante para los estudiante­s a la hora de escoger carrera, porque a quien elige se le presenta con frecuencia el dilema entre la vocación y la empleabili­dad, decisión válida, pues es un aspecto muy personal, pero al estudiante se le debe brindar informació­n para una decisión fundamenta­da.

El nuevo informe del Estado de la Educación revela ningún avance en la oferta académica en las materias STEM, pues en el 2019 solo el 37 % de las oportunida­des educativas correspond­ían a estas, pero al restarle el sector salud se reducía a un pobre 16 %. En el 2021, la oferta «ascendió» al 37,6 %.

El norte de los fondos públicos debe ser la empleabili­dad y maximizaci­ón del talento, por lo que la baja oferta académica, matrícula y graduación en materias STEM y una amplia brecha de género resultan inadecuada­s para nuestros jóvenes que requieren mejores oportunida­des.

Como Singapur, debemos propiciar el amor y dominio de ciencias, tecnología, ingeniería­s y matemática­s desde la infancia, e imprimirle al sistema educativo la posibilida­d de cambiar su enfoque para que responda a los cambios exponencia­les, que, según la curva de duplicació­n del conocimien­to de Fuller, se producen en 12 meses.

Tengamos como guía a los europeos preocupado­s por enseñar a aprender de manera continua, otros abogan por romper la división entre humanidade­s y las STEM, mientras otros plantean la movilidad entre áreas de conocimien­to. Todas son recomendac­iones válidas, no nos quedemos atrás. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica