La Nacion (Costa Rica)

Taekwondis­ta Andrés Molina le da pelea a los más grandes

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

Después de una extenuante jornada, el taekwondis­ta costarrice­nse Andrés Molina se quedó con el quinto lugar en los Juegos Paralímpic­os de Tokio 2020.

Molina ganó tres de cinco combates, en la categoría de +75 kilogramos, demostrand­o un gran nivel y solo cayó ante los ranqueados número uno y dos del planeta.

Su pundonor lo llevó a disputar en dos ocasiones peleas a cuatro asaltos (uno adicional de desempate), saliendo airoso en una, gracias a su buena condición física.

En su primera pelea, Andrés derrotó al representa­nte de Kazajistán, Omirali Nyshan, por un contundent­e 12-6, luego de los tres asaltos.

Para la segunda reyerta, enfrentó al iraní Asghar Aziziaghad­am, quien es el número dos del escalafón mundial, con quien perdió en un dramático combate por 11-9, saliendo de la llave principal.

Wilmar Alvarado, presidente de la Federación Costarrice­nse de Taekwondo, explicó a La Nación que Molina había tenido un buen desempeño, pero un pequeño error dio al traste con la oportunida­d de luchar por la presea dorada.

“Andrés iba ganando el combate 9-8, (en el cierre del tercer episodio) pero cometió una falta y lo amonestaro­n, por lo que se empató el marcador a nueve unidades. Se tuvo que disputar un cuarto asalto, donde el que hiciera dos puntos se dejaba la victoria. Lastimosam­ente para Andrés el iraní los hizo y se dejó el triunfo, lo que le dejó sin opciones a pelear el oro”, explicó Alvarado.

Molina regresó a la acción 30 minutos después, en la primera ronda de repechaje. Allí se impuso a Alexander Elliot de Aruba, por 16-3, para mantenerse con vida en el torneo.

Dos horas más tarde, enfrentó a Mohamed Abidar, del Líbano, con quien protagoniz­ó un emocionant­e combate. Abidar estuvo arriba hasta el tercer episodio, cuando Andrés logró igualar a 17 puntos, justo en el cierre, lo que obligó a un cuarto asalto.

Molina sumó dos puntos más ante su adversario y de acuerdo al reglamento, se dejó el triunfo por 19-17.

Finalmente, se enfrentó al estadounid­ense Evan Medell, con quien perdió 13-11. Allí acabó su sueño de medalla, pero creció la ilusión para futuros retos. ■

 ?? RAFAEl PACHECO gRAnADOs ?? Andrés Molina (rojo) realizó una excelente presentaci­ón en los Juegos Paralímpic­os de Tokio 2020.
RAFAEl PACHECO gRAnADOs Andrés Molina (rojo) realizó una excelente presentaci­ón en los Juegos Paralímpic­os de Tokio 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica