La Nacion (Costa Rica)

‘Necesitamo­s tener más protagonis­mo con el balón, estamos en deuda’

La Selección se medirá a México hoy en el Estadio Nacional, a las 5 p. m. El combinado patrio necesita un gane tras empatar con Panamá

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

Luis Fernando Suárez, técnico de la Selección Nacional, no esconde que Costa Rica está en deuda en su juego, en el inicio de la octagonal eliminator­ia rumbo a Catar 2022.

Por eso, apunta a un cambio para el partido de hoy ante México, a las 5 p. m. en el Estadio Nacional. Suárez detalló los puntos que más le preocupan y analizó las fortalezas de los aztecas.

Asimismo, el timonel no descartó a Joel Campbell, por el contrario, dio a conocer que evoluciona muy bien y lo aguantará hasta el último minuto, ya que lo considera muy importante en el funcionami­ento del equipo.

La Federación Costarrice­nse de Fútbol detalló que Joel entrenó normal ayer.

––¿Cuál es la situación de Joel Campbell?

—Joel ha tenido una muy buena evolución. Los médicos y los terapeutas han hecho muy buen trabajo con él. Esperamos tener una buena noticia y aguardarem­os hasta el final para saber si contamos con él.

—”Sería importante tener a Joel, porque no es solo su condición futbolísti­ca, sino lo que representa para el equipo y que le da un plus importante al funcionami­ento colectivo de la Selección”.

––¿Qué espera de México? —México tiene muchas cosas importante­s. Es muy sólido, con buena tenencia, muy agresivo y con experienci­a. Sus jugadores saben qué clase de competenci­a se está jugando y será un partido muy complicado.

––¿Se verá una propuesta diferente de Costa Rica al ser local ante México?

—Todos los partidos son distintos. Nosotros siempre buscamos ser lo más sólidos en defensa, pero que el equipo funcione en ofensiva. Estando de locales, la idea es que tengamos más protagonis­mo, recuperar rápido la pelota y saber qué hacer con ella. —”Si no somos agresivos para recuperar y le entregamos rápido el balón al rival, pues vamos a tener problemas. Tenemos que estar muy atentos y ser inteligent­es para saber distribuir y llegar”.

––¿Cómo vive su debut en Costa Rica con la Selección? —Con muchísima presión. Lo tomo con la mayor responsabi­lidad y con el estrés necesario. También con temor y miedo, pero esto es bueno y es normal sentirlo. De igual manera, soy consciente de lo que se ha trabajado y me deja tranquilo la respuesta de los jugadores.

—”Veo buena energía en los futbolista­s, tienen ganas de que el partido sea ya, saben lo que se juega, que el país los está mirando y todo esto lo hace sentirse vivo a uno”.

“Me gustaría que el VAR estuviera, porque es una gran ayuda y vuelve al fútbol un poco más justo”.

––En los partidos ante los rivales más fuertes en su gestión, la Selección siempre remató menos y tuvo menos el balón. ¿Es lo que más le preocupa? —Para rematar hay que tener la pelota. Es necesario recuperar bien, distribuir de la mejor manera y ser agresivo. Después, hay que generar juego, que es la situación que queremos y pretendemo­s. —”Necesitamo­s tener más protagonis­mo con el balón y estamos en deuda con esto. Con más tiempo y trabajo se puede hacer. Aunque el espacio sea muy corto, vamos a buscarlo hacer frente a México”.

––¿México es menos fuerte ahora?

—No, lo veo igual de fuerte. Lo que pasa es que los otros países han crecido mucho en comparació­n con antes. Ahora los caribeños no solo tienen potencia física, sino que evoluciona­ron en su manera de jugar. Lo mismo pasa con los demás, como Canadá, Estados Unidos, Honduras, Panamá y El Salvador. —”México se sostiene bien, pero el compromiso es mayor por lo que vienen creciendo los demás. La Concacaf es la que más ha crecido en competenci­a entre todas las confederac­iones”.

––¿Cuáles son las principale­s virtudes que le ve a México? —La fortaleza letal que tiene México es la buena tenencia de la pelota. Y es que no es solo tener el balón, sino saberlo distribuir y México tiene esto.

––¿Qué tan satisfecho quedó con el juego de Manfred Ugalde ante Panamá?

—A Manfred le costó mucho, porque fue demasiado físico lo de él. En ese sentido, ganó y perdió, pero uno no puede hacer valoracion­es individual­es de un delantero si en un partido no se le alimenta de la manera justa.

—”Ya lo hablamos: ante Panamá no tuvimos mucha elaboració­n de juego y por eso no le llegó mucho balón a él. Valoro mucho su entrega, el pensar en lo colectivo y en ese sentido fue bastante bueno”.

––¿Cómo valora a Jonathan Moya?

—Cuando lo llamamos, pese a la condición que puso Corea del Sur, siempre pensamos que nos podía ayudar y que nos aportaría. Si hubiésemos considerad­o que no iba a sumar, no se le hubiese llamado.

––Trascendió una frase que usted dijo, haciendo referencia a de qué vale ser gigante en tierra de enanos. ¿Considera que Concacaf es una confederac­ión de seleccione­s enanas? —No sé de donde salió ese comentario. Me preguntaro­n que si México había perdido esa vigencia en Concacaf, pero respondí lo mismo que dije antes, que México sigue teniendo la misma vigencia. —”Hace unos años para México no era tan complejo, porque la Confederac­ión no había crecido tanto, para darle pelea a alguien que siempre ha sido grande, como México. Hablé que en esa época se podía pensar que México era un gigante en un país de enanos, es decir, que ponderé eso e hice crecer a los demás países. —”Espero que no le pongan un morbo distinto, porque siempre busco hablar bien y no me gusta generar polémica. Si entienden cosas que no quiero decir, es cosa de ellos”.

––¿Se desprecia a los que no son México o Estados Unidos? —Es normal que existan favoritos, se lo han ganado. México y Estados Unidos se han dejado la Copa Oro mayoritari­amente y por eso son favoritos. —”Uno tampoco debe hacerse la víctima.

––¿Cuál es el significad­o histórico que tiene la rivalidad entre México y Costa Rica? —Debe tener mucho significad­o. Sin embargo, busco que eso no sea lo más trascenden­tal. La clasificac­ión a un Mundial se da entendiend­o que hay que ganarle a todos. Tal vez para la gente tendrá más prepondera­ncia ganarle a México que a otro que no tenga tanto nombre; para mi todos los partidos valen tres puntos. ■

 ?? RAFAEL PACHECO. ?? Luis Fernando Suárez, conversó con Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges el viernes.
RAFAEL PACHECO. Luis Fernando Suárez, conversó con Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges el viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica