La Nacion (Costa Rica)

Cinco demandas del primer siglo de vida independie­nte

-

YEGUA PREÑADA Francisca Nava y Corrales presentó una demanda contra el dueño de un burro que había preñado a su yegua. Se decidió que de los varios burros que habían saltado la yegua, se considerar­ía responsabl­e de la preñez al último, por lo que debía averiguars­e quién era el dueño de este último animal. Los hechos se registraro­n en Cartago. EXPULSIÓN DE RANCHO Benito Núñez, quien conformaba un hogar de élite, solicitó que se expulsara a Antonia Sánchez del rancho que tenía al lado de su casa para evitar celos de su mujer. El tribunal decide que se venda y se le dé el dinero a Sánchez para que construya otro rancho “en que no haya lugar de choque al tránsito de la mujer de Núñez”.

PROHIBICIÓ­N DE VISITAR PADRES Sixto Batista demandó a sus suegros y pidió que su esposa no visitara a sus padres para evitar conflictos conyugales. El alcalde acogió la denuncia de Batista y consideró que, si se daban problemas, lo ideal era prohibir a los demandados recibir a su hija en casa, a menos de que Sixto Batista diera una aprobación.

INSULTO Joaquina Boza ofendió a la mujer de Sebastián Barahona tratándola de prostituta. El tribunal consideró que si la demandada trató de prostituta a la esposa del actor por los dos hijos que había tenido antes del matrimonio, el marido no debía creer lacerado el honor de su esposa, ya que fueron hechos que no suponían una infidelida­d en la relación matrimonia­l.

PROBLEMA POR MACHETE Atanasio Bonilla acusó a José María Solano por haberlo llamado “sinvergüen­za”. Solano le había facilitado un machete en 1835 y no lo recibió de vuelta, pero Bonilla dijo que el primero nunca se lo pidió. La versión de Atanasio Bonilla fue acogida por el tribunal, que condenó a Solano a satisfacer al ofendido de acuerdo con la ley.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica