La Nacion (Costa Rica)

Rolando Araya asegura que reviviría pesca de arrastre

››Candidato insiste en sostenibil­idad de método propuesto por incopesca

- Juan Diego Córdoba G. juandiego.cordoba@nacion.com

El candidato presidenci­al Rolando Araya y su primera aspirante a diputada por Puntarenas, la exliberaci­onista Kathleen Quirós, se pronunciar­on a favor de revivir la pesca de arrastre de camarón, en el fondo marino, con una “técnica sostenible”.

Los políticos del Partido Costa Rica Justa (PCRJ) afirmaron oponerse al mecanismo tradiciona­l, pero optarían por la extracción del marisco mediante la técnica planteada en el proyecto de ley que fue vetado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, en octubre de 2020.

“Yo estoy en contra de la pesca de arrastre, pero no podría llamar pesca de arrastre a esa nueva tecnología. Esa nueva tecnología es un mejoramien­to sustancial”, dijo Araya.

Incluso, manifestó que él impulsaría “vender” esa técnica a otros países del mundo, porque “es terrible el daño ambiental que produce el camarón de pesca con arrastre”.

El candidato presidenci­al fue consultado por La Nación, luego de que su candidata a diputada, Kathleen Quirós, dijo haber renunciado a Liberación Nacional (PLN) porque no comparte la oposición del candidato José María Figueres a la pesca de arrastre, aunque agregó que las diferencia­s “van más allá” de ese tema.

La puntarenen­se renunció a las tiendas verdiblanc­as, donde figuró como líder del movimiento cooperativ­ista y asesora parlamenta­ria, para seguir a Rolando Araya.

Ella presentó su carta de renuncia al PLN el pasado 30 de agosto y, un día después, fue electa candidata a diputada en el primer lugar por Puntarenas del PCRJ.

“Con todos los estudios que ahora hay, yo no diría que la pesca de camarón sea del todo mala, porque es pesca sostenible. Debemos dejar un poco la hipocresía al lado, porque estamos trayendo camarón de arrastre de otros países y aquí no estamos dejando a nuestros pescadores salir al mar a traerlo, de forma sostenible.

“Con los estudios del Incopesca se reduce, por lo menos, un 70% de la fauna de acompañami­ento y hay zonificaci­ones también para que todos los compañeros del golfo puedan pescar también, los pescadores artesanale­s, con los que he trabajado y a quienes quiero muchísimo”, dijo la puntarenen­se.

En el 2013, la Sala IV prohibió renovar y emitir nuevas licencias para barcos semiindust­riales de pesca de camarón por considerar que la técnica de arrastre provoca severos daños ambientale­s, a causa de la gran cantidad de especies que captura aparte del camarón.

A esas especies afectadas se les denomina fauna de acompañami­ento (FACA). Con el método tradiciona­l, hasta el 95% de cada tonelada extraída del fondo es FACA y solo el 5% es camarón, de acuerdo con estudios de Incopesca y del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón (FAO).

La Sala IV dejó abierta la posibilida­d de otorgar nuevas licencias, mediante una ley, si estudios técnicos y científico­s demuestran la efectivida­d de dispositiv­os excluidore­s que sustenten la compatibil­idad de la pesca de camarón con el ideal del “desarrollo sostenible democrátic­o”.

El Instituto Costarrice­nse de Pesca y Acuicultur­a (Incopesca) experiment­ó con una red denominada AA Costa Rica, la cual tenía dispositiv­os excluidore­s de especies como peces y tortugas, y concluyó que estaba lograba reducir la FACA a un 25%.

No obstante, el estudio fue cuestionad­o por académicos y ambientali­stas que alegaban falta de rigor científico,

En el 2020, los diputados aprobaron un proyecto de ley para revivir la pesca de arrastre con la red AA Costa Rica, pero el presidente Alvarado la vetó al concluir que “no existen suficiente­s elementos científico­s y estudios técnicos que respalden la sostenibil­idad de la pesca de camarón con la técnica de arrastre”.

“Al no ser categórica la evidencia, debemos proteger al ambiente y a las poblacione­s que se verían más afectadas”, justificó el gobernante.

Pescadores artesanale­s y deportivos se oponen a la iniciativa, así como el sector turismo, pero los camaronero­s insisten en la necesidad del mecanismo.

Rolando Araya afirmó que él no es “tan experto para saber en qué radican esas diferencia­s”. Además, aseguró que es un tema “con muchas aristas”. No obstante, dijo estar convencido de que se puede hacer en armonía con la naturaleza.

“Aquí lo que deben establecer­se son principios: decir que todo deba hacerse de manera sostenible, que todo deba hacerse en pleno respeto al medio ambiente.

“Hecho eso —lo cual es perfectame­nte posible— que se tenga también de que lo primero es el ser humano. Yo he visto en Puntarenas miles de gentes sin empleo, pasando hambre, por ausencia de una política correcta en este caso”, afirmó el candidato.

La candidata a diputada dijo aspirar a un mayor margen de oportunida­d para “reordenar la pesca” en la provincia.

 ?? ImAGEn tOmAdA dE FACEbOOK ?? Kathleen Quirós, candidata a diputada de PCRJ, dijo que abandonó las filas liberacion­istas para unirse a Rolando Araya por la oposición de José María Figueres a la pesca de arrastre.
ImAGEn tOmAdA dE FACEbOOK Kathleen Quirós, candidata a diputada de PCRJ, dijo que abandonó las filas liberacion­istas para unirse a Rolando Araya por la oposición de José María Figueres a la pesca de arrastre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica