La Nacion (Costa Rica)

Tica estuvo retenida en aeropuerto de México por más de 24 horas

››mujer denuncia gritos y maltratos por parte de oficiales migratorio­s

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Zeidy López planeó ir a México a pasar su cumpleaños 40 con una familia cristiana que conoció en redes sociales y que la invitó a pasear en ese país por un mes.

Al llegar al aeropuerto Benito Juárez, en Ciudad de México, el viernes anterior, los policías migratorio­s le pidieron una carta de invitación de la familia anfitriona.

Sin embargo, como no la llevaba, la retuvieron en un cuarto y le quitaron el celular, los documentos, sus zapatos, su bolso, sus aretes, joyas y un reloj.

Así ocurrió, a pesar de que ella les dio la dirección donde iba a estar, los números de teléfono de quienes la invitaron, y aunque su boleto tenía fecha de regreso.

Los familiares de la mujer en Costa Rica, al ver que no se reportaba durante horas y preocupado­s porque ella iba a visitar a desconocid­os, plantearon la denuncia por desaparici­ón ante el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), que dio a conocer el caso este sábado.

El OIJ dijo que la familia perdió contacto con López en El Salvador, donde hizo escala. También, señaló que iba a conocer a un hombre que contactó en redes, lo cual, añadió la mujer, es falso.

Regreso. López, que trabaja como manicurist­a, relató que la retuvieron desde el viernes a las 11: 40 a. m. hasta el sábado a las 3 p. m.

Fue devuelta a Costa Rica, pero debía hacer escala en Colombia. Se pudo comunicar con su familia hasta las 4 p. m. del sábado.

Llegó a Bogotá a las 7:25 p. m., pasó allí la noche y, por fin, arribó a Costa Rica a las 9:30 a. m. de este domingo. La recibió su hija y la llevó a su casa en Carrizal de Alajuela.

“Me quitaron todo, me quitaron mis pertenenci­as, hasta los zapatos, y me encerraron en un cuarto con unas personas, sin ninguna justificac­ión. Varias veces, cuando preguntaba por mi situación, yo lloraba, que por lo menos me dejaran enviar un mensaje a mi familia.

”Dijeron que no y que yo era una taruga, que me sentara, no me dejaban levantarme; nos gritaban, nos maltrataro­n, no habíamos comido nada.

”Mi teléfono y mi pasaporte me dijeron que no me los iban a devolver hasta que estuviera en Costa Rica; como una delincuent­e me trataron”, relató.

Niega que ella fuera a conocer a un hombre que contactó por Facebook, como lo indicó el OIJ, y que hubo una confusión, ya que ella se iba a encontrar con un hombre de la familia, quien iba a recogerla en el aeropuerto mexicano.

Afirma que, antes de subirla al avión para enviarla a la escala a Colombia, en la terminal de Ciudad de México, le entregaron el bolso, pero notó que no estaban su reloj ni sus joyas, que eran de oro.

“Reclamé y me dijeron: ‘Aquí nadie roba’. Solicité revisar las cámaras, pero se negaron diciendo que el avión ya iba a salir”, dijo.

Para ir al baño, durante su estancia en el cuarto del aeropuerto, debía ir acompañada por un oficial. Le permitían ir a un baño de hombres que, según contó, estaba “sucio y orinado”. Además, afirma que no les dieron de comer a ella ni a los que estaban allí hasta la medianoche del viernes.

“El cuarto era una especie de celda; si alguno tenía frío y cogía una de las cobijas, nos regañaban, nos gritaban. Cuando preguntaba, los oficiales solo decían que los costarrice­nses eran unos tarugos”, manifestó la mujer.

La familia que iba a visitar era del estado de Chiapas; esta era la primera vez que López viajaba al exterior. Según explicó, la familia le regaló el tiquete de avión.

 ?? OIJ ?? Este sábado, familiares de Zeidy López se presentaro­n al OIJ de Alajuela para comunicar la supuesta desaparici­ón de la mujer. Ella apareció horas después y contó lo sucedido en la terminal.
OIJ Este sábado, familiares de Zeidy López se presentaro­n al OIJ de Alajuela para comunicar la supuesta desaparici­ón de la mujer. Ella apareció horas después y contó lo sucedido en la terminal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica