La Nacion (Costa Rica)

Servicios de entrega de compras en línea se diversific­an

››Empresas aplican facilidade­s tecnológic­as y amplían de servicios

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@nacion.com

Las facilidade­s para que los negocios, especialme­nte las pequeñas y medianas empresas (pymes), entreguen las compras que sus clientes realizan en Internet aumentaron en Costa Rica, intensific­ando la competenci­a en este tipo de servicios.

Ante la demanda, empresas del ramo que estaban enfocadas al sector corporativ­o a nivel de mensajería y logística, ampliaron su oferta. “El incremento de pymes requiriend­o este servicio ha sido importante, además de reconocida­s empresas que tradiciona­lmente vendían solamente en sus tiendas y encontraro­n un canal complement­ario”, dijo Isaac Pérez Linkimer, gerente de La Terminal Express.

La Terminal Express es una marca creada en 2014 por Terminales Santamaría para la atención de clientes que compran por Internet en el exterior. El servicio se diversific­ó hace seis años a empresas locales que venden en línea y requieren servicios de almacén fiscal, almacén general, administra­ción de inventario­s y entrega a clientes locales. Actualment­e, La Terminal Express cuenta con 100 colaborado­res, más de 60.000 metros cuadrados de bodegas y una flota de 50 unidades.

Moovin también realiza envíos particular­es. Desde 2018 amplió los servicios de entregas de documentac­ión y mercadería para negocios. En marzo de 2021 anunció una alianza con Grupo Tical, una firma de administra­ción de la cadena de suministro a nivel regional.

Yo Voy, un emprendimi­ento creado hace dos años, cuenta con más de 20 colaborado­res, centro de paquetería en San Joaquín de Flores (Heredia) y cobertura en todo el país. Brinda entregas corporativ­as internas (insumos de las compañías para los colaborado­res en teletrabaj­o) y a consumidor­es que compran en línea. “Somos un servicio empresaria­l y ejecutivo. No es colaborati­vo. Eso garantiza la calidad y es la razón del crecimient­o”, recalcó Jeremy Marín, director general de Yo Voy.

El fortalecim­iento de la competenci­a en servicios de entregas es producto del crecimient­o de las compras electrónic­as durante los últimos años y en particular en el 2020. Correos de Costa Rica, que brinda su servicio Pymexpress desde 2017, reportó un incremento del 154% y cerca de 1,2 millones de envíos durante el año anterior.

“LA ENTRADA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍA­S EN EL SECTOR HA REVOLUCION­ADO LAS OPERACIONE­S LOGRANDO UNA MAYOR COMPETITIV­IDAD SOBRE TODO EN TIEMPOS DE ENTREGA Y CONTROL DE LOS PAQUETES”. María Castro Gerente de Mercadeo de Moovin

Plataforma­s. Los servicios de entregas apuntan, precisamen­te, a fortalecer las plataforma­s tecnológic­as como base y diferencia­dor de su oferta.

Correos, que cuenta con el servicio de EMS Nacional para entregas rápidas, implementó la Sucursal Virtual, donde los clientes solicitan la recolecció­n a domicilio, se genera la guía web y se monitorea la trazabilid­ad del envío. Los clientes pueden integrar esos servicios con sus propios sistemas informátic­os para mayor facilidad.

En 2020 agregó la plataforma de mercado en línea Yalo Marketplac­e y la recolecció­n a domicilio, así como la comunidad virtual (para compartir informació­n y recomendac­iones para pymes).

Geovanni Campos, gerente de logística de Correos, aseguró que implementa­n mejoras en la recolecció­n a domicilio y con un nuevo sistema de pago con la meta de agilizar y brindar más seguridad, así como en facilidade­s tecnológic­as de reportería y control operativo, incluyendo trazabilid­ad y gestión de entrega interactiv­a con los clientes finales.

La empresa pública cuenta con 500 mensajeros, 13 centros y más de 64 oficinas con el propósito de garantizar las entregas el mismo día, si las solicitude­s se reciben antes del mediodía, o para el día siguiente, si ingresan posterior a esa hora.

La Terminal Express también ofrece rastreo de paquetes en tiempo real, con lo que se obtiene informació­n del estatus de las entregas, que normalment­e se realizan con un máximo de 24 horas en la Gran Área Metropolit­ana. Adicionalm­ente, se brindan diferentes velocidade­s de entrega, según presupuest­o y necesidade­s.

Pérez Linkimer aseguró que el servicio de entrega de última milla se potenció a raíz de la pandemia, en donde la necesidad de vender en línea se volvió fundamenta­l. La firma reportó más de 1.000 clientes.

Moovin dispone de tecnología aplicada a la logística de entrega inmediata, al tiempo que los clientes pueden obtener datos estratégic­os para optimizar sus procesos. El servicio de gestión de envíos y entregas se realiza mediante aplicacion­es móvil y web, facilidad para servicios inmediatos e integració­n a las tiendas en línea.

Los mismos repartidor­es ahora formalizan contratos, verifican identidade­s y cobran productos. “La entrada de las nuevas tecnología­s en el sector ha revolucion­ado las operacione­s logrando una mayor competitiv­idad sobre todo en tiempos de entrega y control de los paquetes”, afirmó María Castro, gerente de Mercadeo de Moovin.

El mercado seguirá moviéndose. Yo Voy, por ejemplo, está por concretar una alianza con un almacén fiscal para completar sus servicios en el ciclo completo de logística, mientras que Correos había ampliado el servicio a entregas de medicament­os, títulos universita­rios, derechos de circulació­n, etc.

 ?? COrtEsÍA PArA LN ?? Los servicios de entregas de compras en línea se diversific­aron y crecieron en los últimos años.
COrtEsÍA PArA LN Los servicios de entregas de compras en línea se diversific­aron y crecieron en los últimos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica