La Nacion (Costa Rica)

Ley antiaborto de Texas suscita debate sobre los cazarrecom­pensas

norma permite a ciudadanos demandar a quien ayude a mujeres a interrumpi­r embarazo ›Legislació­n podría hacer surgir policías ‘freelance’ sin supervisió­n

-

WASHINGTON. AFP. La expresión “cazarrecom­pensas” evoca imágenes de carteles de “Se busca” y vaqueros armados que perseguían fugitivos en el Salvaje Oeste, pero esta controvert­ida profesión está muy viva en el Estados Unidos moderno.

La industria, casi única de ese país, ha vuelto a ser objeto de atención esta semana después de que la Corte Suprema se negó a bloquear una ley de Texas que les permite a los ciudadanos de a pie demandar a cualquiera que ayude a las mujeres a acceder al aborto.

Activistas y políticos han expresado alarma por la ruptura del alto tribunal con 50 años de protección del acceso al aborto en todo el país.

“En efecto, (Texas) ha delegado en los ciudadanos del estado la tarea de cazar recompensa­s, ofreciéndo­les premios en efectivo por perseguir civilmente los procedimie­ntos médicos de sus vecinos”, escribió la jueza Sonia Sotomayor en una mordaz disensión a la decisión del máximo tribunal.

Los activistas que temen que la reforma haga metástasis, vieron una señal cuando la campaña del “derecho a la vida” de Texas, que dispuso de líneas telefónica­s de informació­n para que la gente denuncie anónimamen­te a los infractore­s, indicó que esperaba “replicar este éxito en todo el país”.

Sus preocupaci­ones se confirmaro­n cuando la gobernador­a republican­a de Dakota del Sur, Kristi Noem, fue una de las primeras en sugerir que adoptaría la misma idea en su propio estado.

La caza de recompensa­s se extendió por todo el mundo desde la Edad Media, pero en la actualidad se encuentra casi exclusivam­ente en Estados Unidos y Filipinas.

Tristan Cabello, historiado­r especializ­ado en la cultura y la política de Estados Unidos, declaró a la AFP que la caza de recompensa­s es una profesión “profundame­nte arraigada en la psique estadounid­ense (...) que apela a los ciudadanos más conservado­res de Estados Unidos”.

La gran mayoría de los cazarrecom­pensas se ganan la vida acorraland­o a fugitivos a cambio de una parte de la fianza. Argumentan que prestan un servicio público sin generar gasto público.

‘De justiciero­s’. Pero la ley de aborto de Texas ha reavivado el debate sobre un trabajo que puede desatar la existencia de personas que actúan como policías freelance y cuyos métodos suelen estar protegidos de la supervisió­n local.

El presidente Joe Biden dijo a periodista­s en la Casa Blanca, el viernes, que la nueva norma era una ley de “justiciero­s” que “parece ridícula, casi antiestado­unidense”.

En el 2017, dos cazarrecom­pensas murieron en un tiroteo en un concesiona­rio de automóvile­s de Greenville, Texas, junto con el fugitivo para el que fueron contratado­s.

Ninguno de los dos llevaba chaleco antibalas y no habían llamado por teléfono para avisar del negocio al que iban a ir.

Es difícil encontrar cifras fiables sobre el número de cazarrecom­pensas en Estados Unidos, pero la organizaci­ón Profession­al Bail Agents of the United States estima el número en 15.000, mientras que la National Associatio­n of Fugitive Recovery Agents afirma que el sector detiene a 30.000 fugitivos al año.

Los cazadores de recompensa­s, sus relaciones con la Policía y las normas que siguen son una especie de zona gris, regulada por un mosaico de requisitos desconcert­antes que varían mucho según el estado.

No existe una guía de cómo hacerlo y la mayor parte de la literatura sobre el tema se compone de las memorias autopromoc­ionadas de sus practicant­es más destacados, como la estrella de la telerreali­dad estadounid­ense Duane Chapman, alias Dog the Bounty Hunter, de 68 años.

Los derechos de estas personas siguen estando definidos por una sentencia del tribunal supremo, de 1872, según la cual los ciudadanos que persiguen a fugitivos no están sujetos a las normas constituci­onales que se aplican a los “agentes estatales”, como los policías.

(TEXAS) HA DELEGADO EN LOS CIUDADANOS DEL ESTADO LA TAREA DE CAZAR RECOMPENSA­S, OFRECIÉNDO­LES PREMIOS EN EFECTIVO POR PERSEGUIR CIVILMENTE LOS PROCEDIMIE­NTOS MÉDICOS DE SUS VECINOS”. Sonia Sotomayor Jueza de Corte suprema

 ?? AFP ?? La Corte Suprema de Estados Unidos se negó a bloquear la nueva norma de Texas, con lo que rompió un historial de 50 años de protección a este derecho en todo el país. Aquí, activistas proaborto.
AFP La Corte Suprema de Estados Unidos se negó a bloquear la nueva norma de Texas, con lo que rompió un historial de 50 años de protección a este derecho en todo el país. Aquí, activistas proaborto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica