La Nacion (Costa Rica)

Talibanes declaran su dominio sobre el último bastión de la resistenci­a

›Canciller alemana decidida a dialogar con ellos para facilitar salidas

-

KABUL Y BERLÍN. AFP. Este domingo, los talibanes declararon su dominio sobre el valle del Panshir, último gran bastión de resistenci­a armada al nuevo gobierno de Afganistán.

Desde que, el 30 de agosto, las tropas estadounid­enses abandonaro­n el país, las fuerzas del movimiento islamista han lanzado varias ofensivas contra esta zona. Ayer afirmaron haber ganado terreno en el valle del Panshir.

También este domingo la canciller alemana, Ángela Merkel, instó a mantener negociacio­nes con los talibanes para continuar las evacuacion­es en Afganistán.

‘Tenemos que hablar’. “Simplement­e, tenemos que hablar con los talibanes sobre cómo podemos sacar del país a las personas que han trabajado para Alemania y ponerlas a salvo”, dijo Merkel en rueda de prensa. “Ellos son con los que tenemos que hablar ahora. Queremos sacar del país a quienes trabajaron para las organizaci­ones alemanas, sobre todo a los que se sienten amenazados”, dijo la dirigente.

Según la ONG italiana Emergency, presente en el Panshir, las fuerzas talibanas llegaron el viernes por la noche a Anabah, pueblo ubicado a unos 25 kilómetros tierra adentro del valle.

Un responsabl­e talibán dijo en Twitter que varias partes del Panshir estaban ya en manos del régimen, en tanto Ali Maisam Nazary, portavoz del FNR, aseguró en Facebook que la resistenci­a “nunca fracasaría”.

Condicione­s para una guerra

civil. Las comunicaci­ones con el valle del Panshir son muy complicada­s y la AFP no pudo confirmar con ninguna fuente independie­nte estas informacio­nes, ni el avance real de los talibanes en la zona.

Frente a esta caótica situación, el jefe del Estado Mayor del Ejército estadounid­ense, el general Mark Milley, consideró que “es probable que se den las condicione­s para una guerra civil” en Afganistán.

“Pienso que, por lo menos, hay una muy fuerte probabilid­ad de una guerra civil” que podría conducir “a una reconstitu­ción de Al-Qaeda o a un crecimient­o del Estado Islámico o de otros grupos terrorista­s”, subrayó en una entrevista con la cadena Fox.

Entretanto, la composició­n del nuevo Ejecutivo talibán, que en principio iba a ser presentada el viernes pasado, seguía haciéndose esperar este domingo.

Ayudas. En el ámbito humanitari­o, Catar anunció que había enviado el sábado a Afganistán 15 toneladas de ayuda procedente de todo el mundo e indicó que “en los próximos días” se multiplica­rán los vuelos con este fin.

Por su parte, el secretario de Estado estadounid­ense, Antony Blinken, visitará Catar desde hoy lunes hasta el miércoles entrante.

 ?? AFP ?? Un combatient­e talibán requisa a un hombre en el mercado de Sarai Shahzada, en Kabul, ayer.
AFP Un combatient­e talibán requisa a un hombre en el mercado de Sarai Shahzada, en Kabul, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica