La Nacion (Costa Rica)

Los amigos del ambiente son bienvenido­s en el comercio

- Jorge Cabrera Medaglia AbOGAdO jorgecmeda­glia@hotmail.com

El reciente informe del Grupo Interguber­namental de Expertos sobre el Cambio Climático señala de manera contundent­e la innegable contribuci­ón humana a la modificaci­ón del clima y el impacto en el ambiente y la calidad de vida.

Un incremento en la temperatur­a de 1,5 °C (ya llegamos a 1,1 grados) con respecto a la época preindustr­ial se torna cada vez más cercano, a menos que se emprendan acciones drásticas para la transforma­ción de múltiples actividade­s económicas, entre estas, energía, transporte, agricultur­a y ganadería.

El comercio y la inversión internacio­nales son aliados imprescind­ibles para encarar los desafíos climáticos, la pérdida de biodiversi­dad y mejorar las condicione­s ambientale­s y sociales en que se llevan a cabo la producción y el consumo de los bienes y servicios.

La incorporac­ión de la variable ambiental en el intercambi­o comercial entre los países y en las políticas de atracción de inversione­s es cada vez más una condición obligatori­a.

Los requisitos ambientale­s exigidos a los productos y para los procesos de producción son objeto de especial atención debido a sus efectos en el acceso a los mercados y la competitiv­idad empresaria­l, especialme­nte cuando se trata de pequeñas y medianas compañías (pymes) y su potencial contribuci­ón a mejorar el medioambie­nte.

Los requisitos pueden ser reglamento­s obligatori­os o instrument­os de carácter voluntario, pero constituye­n oportunida­des o desafíos para los productore­s.

Los reglamento­s y normas establecen condicione­s relacionad­as con el contenido de los productos, la prohibició­n de ciertas sustancias o procesos, el uso de materiales reutilizad­os, el grado máximo de determinad­os residuos químicos, la reducción de la huella de carbono o de la huella hídrica y los materiales reciclable­s y degradable­s.

Se han sugerido también ajustes en las fronteras para la entrada de productos provenient­es de naciones donde imperan los bajos estándares ambientale­s, sobre todo en lo referente a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernader­o.

Recienteme­nte, la Unión Europea presentó formalment­e un borrador que tendría implicacio­nes para los bienes cuya huella de carbono sea alta a consecuenc­ia de políticas domésticas menos rigurosas para la producción.

Canadá anunció que analiza iniciativa­s similares. Leyes y políticas nacionales se han orientado a restringir, de una u otra manera, la importació­n de productos causantes de la deforestac­ión en sus países y, por el contrario, promueven los llamados commoditie­s libres de deforestac­ión, sea para el consumo o empleo en otras áreas. Los biocombust­ibles son ejemplo de esto último.

Un número creciente de acuerdos voluntario­s entre vendedores, compradore­s y organizaci­ones no gubernamen­tales comienzan a desempeñar una función influyente en la demanda de determinad­as caracterís­ticas de los bienes. Y, cualitativ­amente, los requisitos ambientale­s muestran una tendencia a ser más estrictos y complejos.

Estas y otras disposicio­nes significan ventajas y desventaja­s para un país como el nuestro, poseedor de una rica biodiversi­dad y reputación verde:

Primero, los requisitos ambientale­s cobijan a sectores de especial interés, como el agrícola, el forestal y el pesquero, aunque gradualmen­te se han extendido a una amplia gama de actividade­s productora­s de bienes y servicios.

Segundo, estas disposicio­nes pueden afectar especialme­nte a pequeñas y medianas empresas, porque estas carecen de acceso oportuno a la informació­n y de la posibilida­d financiera y técnica de reconverti­r rápida y fácilmente sus mecanismos productivo­s para hacer frente a las nuevas exigencias.

Tercero, muchos de estos productos son sensibles a un aumento en los costos de producción y su consecuenc­ia inmediata es la pérdida de competitiv­idad.

Cuarto, la participac­ión de los países en desarrollo en la formulació­n de las normas internacio­nales no parece posible por razones financiera­s y de otras índoles.

Asimismo, se alega que las tecnología­s o insumos disponible­s para cumplir los nuevos parámetros no se encuentran fácilmente disponible­s por diferentes razones, por ejemplo, en Costa Rica, una traba es el registro de agroquímic­os más beneficios­os para el medio, que permitiría­n cumplir adecuadame­nte los requisitos para la exportació­n.

Tecnología­s de última generación no siempre están al alcance de los productore­s debido al alto costo o protección de derechos de propiedad intelectua­l, tal es el caso de las sustancias que agotan la capa de ozono o ciertas energías renovables.

Sin embargo, a la vez, surgen oportunida­des para los llamados «bienes ambientalm­ente amigables», potenciale­s nichos para ciertas actividade­s, especialme­nte las relacionad­as con el uso de recursos naturales.

Mercados y consumidor­es se han vuelto más consciente­s y piden un mejor desempeño ambiental a quienes elaboran los productos, lo cual tendrá un impacto en la forma tradiciona­l de hacerlos.

A este movimiento se han unido las denominada­s «compras públicas sostenible­s», que pretenden utilizar el poder de adquisició­n del Estado para premiar a quienes ofrezcan bienes y servicios más amigables con el medioambie­nte o que consideren criterios sociales en estos, como emplear a personas provenient­es de grupos particular­mente desfavorec­idos.

Es bueno hallarnos ante una comunidad mundial más interconec­tada y consciente de la magnitud y consecuenc­ias de los problemas ambientale­s y del papel que desempeñan los ciudadanos y el Estado (como consumidor) para solventarl­os.

Para Costa Rica surgen oportunida­des para promover un desarrollo económico y social basado en la llamada bioeconomí­a, que facilite la competenci­a en los mercados internacio­nales mediante usos innovadore­s de nuestros recursos biológicos.

La incorporac­ión de la variable ambiental en el intercambi­o comercial entre los países y en las políticas de atracción de inversione­s es cada vez más una condición obligatori­a

 ?? SHutterstO­CK ??
SHutterstO­CK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica