La Nacion (Costa Rica)

Deuda mantiene sin luz nuevo parque en paseo de los Turistas

- José Andrés Céspedes jose.cespedes@nacion.com

El recién construido parque El Muellero, ubicado sobre el paseo de los Turistas, en Puntarenas, ha quedado a la deriva, pues desde hace un año está sin servicio eléctrico.

La Municipali­dad dejó de pagar las facturas de luz desde mediados del 2020 con el argumento de que la mayoría de lámparas fueron destruidas por vándalos.

La obra costó ¢1.200 millones y fue contratada por el Instituto Costarrice­nse de Puertos del Pacífico (Incop) y financiada con fondos del canon que paga la concesiona­ria del puerto de Caldera.

El amplio espacio de 800 metros frente al mar se levantó para recibir a crucerista­s con espectácul­os de colores de luces led.

El principal atractivo del parque era iluminar las palmeras, esculturas y estructura­s de concreto que lo componen, pero ahora eso solo se podrá lograr con una nueva inversión que se le está pidiendo al Estado.

Wilber Madriz, alcalde puntarenen­se, reconoció que el parque dejó de tener electricid­ad a escasos meses de su inauguraci­ón, en febrero del año anterior, pero le atribuye toda la culpa a la delincuenc­ia.

“Está suspendida la electricid­ad porque unos vándalos hicieron unos daños en lámparas y es inconvenie­nte que tenga electricid­ad por aquello de un circuito”, manifestó.

Madriz dijo no saber cuánto costará reponer las más de 30 luminarias que se encuentran dañadas, pero afirmó que en el nuevo presupuest­o extraordin­ario “se metió una platica” para eso, aunque no detalló cuánta.

Además, señaló que no lograron localizar a los “cavernícol­as” que rompieron las luces, por lo que tampoco se ha podido sentar responsabi­lidad por los hechos, a un año de haber ocurrido.

El jerarca municipal atribuyó los actos a los habitantes de calle y a personas adictas.

“La empresa que construyó ahí nos dio unos repuestos, pero son insuficien­tes para la cantidad de lámparas que dañaron, (...), ahora hay que hacer otro inventario para ver si no han dañado más”, declaró Madriz.

El alcalde aceptó que el sitio ha sido tomado por vendedores ambulantes, pero lo justificó argumentan­do que, en Puntarenas, la situación de empleo es más grave que en el resto del país.

“La idea fue no pagar (los recibos de luz) para que no conectaran la electricid­ad. La deuda, en realidad, no es mucha”, declaró el jerarca municipal, sin dar cifras.

El Instituto Costarrice­nse de Turismo (ICT) comunicó que el pasado 1.° de setiembre, el país reactivó el turismo de cruceros para la temporada 2021-2022, como una medida para estimular la industria turística y el empleo en zonas costeras.

Sin embargo, el paseo de los Turistas recibirá a los extranjero­s con el parque a oscuras, lo que podría restarle atractivo.

Madriz dijo que no importa que el parque El Muellero se encuentre sin luz, ya que ahí estará el alumbrado público para iluminar el camino.

“Mientras no tengamos los recursos, no podemos hacer nada”, concluyó.

 ?? INCOP ?? La obra nació como un espacio paisajísti­co al lado del muelle de cruceros, para el disfrute de los turistas nacionales y extranjero­s.
INCOP La obra nació como un espacio paisajísti­co al lado del muelle de cruceros, para el disfrute de los turistas nacionales y extranjero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica