La Nacion (Costa Rica)

Ingresos por peajes de Río Segundo y Naranjo crecieron en 1.er semestre

››Fideicomis­o ruta Uno recibió ¢2.771 millones en primeros seis meses del 2021

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

Las tarifas de los peajes de Río Segundo y Naranjo dejaron, en el primer semestre del año, 41% más ingresos al Fideicomis­o Ruta Uno que todo lo recaudado en el 2020.

El año pasado, el Fideicomis­o recibió por ese concepto ¢1.956 millones provenient­es de las tarifas que pagan los conductore­s en las casetas ubicadas sobre la autopista General Cañas y la carretera Bernardo Soto.

Para el primer semestre del 2021, en cambio, la cifra fue de ¢2.771 millones. Ese adicional de ¢815 millones representa un 41% más.

Así lo revelan cifras divulgadas el viernes pasado por el Fideicomis­o en su último informe de rendición de cuentas sobre las obras preliminar­es de la ampliación de la vía entre San José y San Ramón.

Estos peajes costean procesos de expropiaci­ón, reasentami­entos y relocaliza­ción de servicios públicos necesarios para los trabajos.

El incremento en la recaudació­n se registra a partir de noviembre del 2020, cuando comenzó a regir una nueva tarifa aprobada por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Desde ese mes, los vehículos livianos pagan ¢225 en el peaje de Río Segundo y ¢525 en Naranjo. Hasta setiembre del 2020, los cobros eran de ¢75 y ¢150, respectiva­mente. Esos montos llevaban 18 años sin ajustes.

Luego de aumentos adicionale­s, actualment­e las tarifas vigentes son ¢275 por vehículo liviano en Río Segundo y ¢550 en Naranjo.

A pesar del aumento en la recaudació­n, el Fideicomis­o insiste en que sus ingresos se han visto “severament­e afectados” por la pandemia.

“Se espera que conforme se vaya alcanzando la inmunidad de rebaño y se eliminen paulatinam­ente las restriccio­nes sanitarias, se vuelva a la condición que se tenía previo a la pandemia”, indica su V Informe Semestral de Rendición de Cuentas, divulgado el viernes.

La entidad ha insistido en que estos recursos respaldará­n un contrato de crédito para la obtención de los fondos indispensa­bles con los cuales atender la preinversi­ón que asegurará el proyecto integral de la vía entre San José y San Ramón, que contempla 55,2 kilómetros entre La Sabana y aquel cantón de Occidente.

Asimismo, estudios elaborados por la firma IDOM Consulting indicaban, a setiembre del 2020, que el costo estimado de todo el trabajo rondaría los $780 millones y que sería necesario crecer de dos a cuatro peajes.

Imposterga­bles. Como parte de las fases previas de esa ampliación, el Fideicomis­o desarrolla las llamadas obras imposterga­bles (OBIS), cuyo primer lote se empezó a construir en mayo del 2020 e incluyen la ampliación de puentes e intercambi­os.

En el informe presentado el viernes, se indicó que un primer grupo de obras, adjudicado al consorcio Obis Ruta 1 CPC (lo integran las empresas Codocsa, Pedregal y Cacisa), alcanzó a finales de junio un avance integral del 65%.

Estas obras, valoradas en $24,7 millones, incluyen el conector Barreal-Castella, la ampliación de los puentes sobre los ríos Alajuela, Ciruelas y Segundo, así como el paso a desnivel en Firestone.

Se suponía que todas las obras debían estar listas para diciembre, pero ahora quedarán para el próximo año.

Otros lotes. Un segundo lote de OBIS por $18,5 millones incluye la ampliación a ocho carriles en la vía sobre el río Torres en San José y el mejoramien­to del intercambi­o de Circunvala­ción (a la altura del Monumento al Agua).

El contratist­a se encuentra desarrolla­ndo los estudios técnicos, los diseños y planes de trabajo, de forma que la etapa constructi­va podría iniciar en lo que resta del año. El consorcio a cargo de los trabajos lo integran las empresas H Solís y TPG Getinsa Euroestudi­os.

El tercer lote de OBIS, valorado en $12,8 millones, consiste en un intercambi­o vehicular en Coyol de Alajuela que aún está en fase de anteproyec­to, mientras se inicia el proceso para concretar 18 expropiaci­ones y reasentami­entos.

En forma paralela, se está trabajando en contratar el diseño y la construcci­ón.

El cuarto y último lote de OBIS también está en etapa de anteproyec­to.

Los trabajos por $50 millones dejarían nuevos intercambi­os vehiculare­s en el puente Juan Pablo II, en Río Segundo (en las cercanías del aeropuerto internacio­nal Juan Santamaría), en Grecia, Naranjo y San Ramón.

 ?? MaYela lÓPeZ ?? El peaje de Río Segundo, en la autopista General Cañas, pasó de ¢75 a ¢275 para carros livianos y motos, en noviembre pasado. Por camiones de cinco ejes ahora se pagan ¢1.200. Esos montos llevaban 18 años sin ajustes.
MaYela lÓPeZ El peaje de Río Segundo, en la autopista General Cañas, pasó de ¢75 a ¢275 para carros livianos y motos, en noviembre pasado. Por camiones de cinco ejes ahora se pagan ¢1.200. Esos montos llevaban 18 años sin ajustes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica