La Nacion (Costa Rica)

Préstamo para tren eléctrico en peligro por apatía de diputados

››incofer pide salvar crédito por $250 millones del Fondo Verde de la ONU

- Juan Diego Córdoba G. juandiego.cordoba@nacion.com

El crédito internacio­nal para financiar la construcci­ón del tren eléctrico metropolit­ano podría perderse si, en dos meses, los diputados no emiten una resolución al respecto.

Por Reglamento legislativ­o, los diputados de la Comisión de Infraestru­ctura tienen tiempo hasta el 1.° de noviembre para dictaminar positiva o negativame­nte el préstamo de $550 millones (¢346.500 millones) que cubriría el aporte estatal para la obra.

De no hacerlo, el expediente 21.958 quedará archivado y ni siquiera llegaría a discutirse en el plenario legislativ­o.

La presidenta ejecutiva del Instituto Costarrice­nse de Ferrocarri­les (Incofer), Elizabeth Briceño, les pidió a los diputados salvar el préstamo de un eventual archivo para discutirlo posteriorm­ente, fuera de la campaña política o al menos superada la segunda ronda electoral.

El préstamo se compone de dos partes. Un total de $250 millones los aportaría el Fondo Verde del Clima, de Naciones Unidas, con una tasa de interés del 0% a 40 años plazo y una década de gracia para comenzar a pagar.

Los restantes $300 millones los prestaría el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE) con una tasa del 3,8% anual.

Adicionalm­ente, el Fondo Verde dispuso de una donación de $21,3 millones para construir obras de movilidad complement­arias, como ciclovías y espacios públicos para el ferrocarri­l.

Dichos beneficios fueron aprobados por esta oficina de Naciones Unidas en julio anterior, al considerar que un sistema de transporte público con energía renovable traería beneficios ambientale­s.

Según el gobierno, el tren eléctrico metropolit­ano conectaría San José, Alajuela, Heredia y Cartago a través de una red de 84 kilómetros de vías, con capacidad para movilizar a unos 200.000 pasajeros diariament­e.

La obra costaría $1.550 millones. El Estado aportaría $550 millones y un concesiona­rio tendría que invertir $1.000 millones.

Elecciones. “Creo que después de pasadas las elecciones de febrero, ya sea que se tenga presidente electo o dos candidatos, va a ser muchísimo más fácil que el cuerpo político se ponga de acuerdo. Hacia allá apuntamos.

“Lo que queremos es que pase el escollo de la Comisión de Infraestru­ctura. Creemos que hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para disipar los nublados del día”, manifestó Briceño.

“También es una oportunida­d que tiene el próximo presidente de la República, de encontrars­e con un proyecto maduro a nivel de estudios, financiado en condicione­s excepciona­les”, agregó.

Briceño consideró que rechazar el financiami­ento especial del Fondo Verde podría cerrarle las puertas al país y a la región para futuros proyectos de infraestru­ctura amigables con el ambiente.

“Sería muy perjudicia­l. Iría en contra de nuestro ADN, de nuestra marca país amigable con el ambiente y de líderes defensores del plan de descarboni­zación”, afirmó.

 ?? ArCHiVO LN ?? Según el gobierno, el tren eléctrico movería a 200.000 personas diarias entre San José, Heredia, Alajuela y Cartago.
ArCHiVO LN Según el gobierno, el tren eléctrico movería a 200.000 personas diarias entre San José, Heredia, Alajuela y Cartago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica