La Nacion (Costa Rica)

‘Vamos a ser el banco verde de América Latina’

Jerarca hace un balance de la realidad de la región durante la pandemia

- GDA

LGrupo de diarios de América uego de asumir como nuevo presidente ejecutivo de CAF, banco de Desarrollo de América Latina (2021-2026), el colombiano Sergio Díaz-Granados concedió una entrevista al Grupo de Diarios América (GDA) en la que hace un balance de la realidad que afronta la región en el marco de la pandemia de covid-19.

Este es un extracto de la conversaci­ón.

––Se habla de una recuperaci­ón económica desigual para América Latina en la medida en que se van liberando las restriccio­nes por la pandemia. ¿Qué economías de la región considera se recuperará­n primero, a niveles previos a la pandemia, y qué países usted entiende se demorarán más?

—La actividad se viene recuperand­o de manera más acelerada que lo anticipado hace unos meses. Esto, debido a dos factores. Por un lado, tenemos un entorno externo más favorable, con una mayor demanda de las exportacio­nes, precios de las materias primas más elevados, sólidos flujos de remesas y liquidez internacio­nal abundante. Por otro lado, y más importante aún, la recuperaci­ón de la demanda doméstica, gracias a la reapertura de las economías. Sin embargo, hay sectores que permanecen deprimidos, como los servicios de alto contacto humano y el turismo. Esto explica que los países donde el turismo tiene un peso importante en la economía, como es el caso de los países del Caribe, sigan trayectori­as más lentas de recuperaci­ón.

––Con la pandemia, ¿el valor de créditos o programas ha aumentado?

—En medio de la emergencia generada por la covid-19, CAF siguió demostrand­o que es un aliado del país con la Línea de Crédito Contingent­e Regional de Apoyo Anticíclic­o por $350 millones, así como con la aprobación del financiami­ento por $100 millones para empresas, en especial las mipymes.

––Ustedes tienen en México un programa de apoyo a las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático. ¿Cuán importante es que este país incremente esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y cómo ve CAF la defensa que hace la administra­ción en el tema de combustibl­es fósiles?

—Entre 1970 y 1979, los daños por desastres hidroclimá­ticos en América Latina y el Caribe ascendiero­n a $4.500 millones, en cerca de 120 eventos registrado­s. En la última década, entre 2010 y 2019, los daños se valoraron en $58.300 millones, con más de 480 eventos.

”Estamos en un momento definitivo para salvar el planeta, por eso desde CAF vamos a contribuir con proyectos que apuntalen el crecimient­o verde y la economía circular en México y la región a través de un mayor posicionam­iento y financiami­ento de proyectos en eficiencia energética, temas ambientale­s, forestales, agua, climáticos, gestión de residuos y agricultur­a sostenible, entre otros. Hemos planteado que CAF va a ser el banco verde de América Latina”.

––CAF apoyó a Costa Rica con $500 millones de apoyo fiscal y $550 millones, aún no desembolsa­dos, para atender la emergencia sanitaria. Más allá de la emergencia, ¿existe alguna otra área o sector en la cual el Banco podría apoyar?

—En Costa Rica apoyamos de manera ágil y oportuna con los recursos que se mencionan para fortalecer la política fiscal del Gobierno, que una vez superado lo más grave de la pandemia, impulsará el empleo mediante diversos proyectos y obras.

”Trabajamos con la Vicepresid­encia de la República

y el Instituto Nacional de las Mujeres en Costa Rica en la estructura­ción de una asistencia técnica para la implementa­ción de las acciones contenidas en el documento

Lineamient­os para el cierre de la brecha financiera entre mujeres y hombres en Costa Rica.

”La educación también es fundamenta­l para alcanzar un crecimient­o sostenible, por ello junto con el Ministerio de Educación Pública avanzamos en la estructura­ción de una asistencia técnica para iniciar la implementa­ción de un Sistema de Gestión de Aprendizaj­e en línea, con el cual se espera articular en una plataforma las herramient­as de comunicaci­ón y contenidos educativos ya disponible­s, para así beneficiar a los estudiante­s en situación de vulnerabil­idad producto de la pandemia”.

––¿Cuáles son los planes de CAF para estimular la recuperaci­ón económica en la región pospandémi­ca, teniendo en cuenta que los países han sufrido diferentes impactos en este año y medio?

—En lo corrido del año, CAF ha definido un plan con los siguientes aportes a los países de la región: una línea de crédito por $1.000 millones destinada a la adquisició­n de vacunas y soporte a las campañas de vacunación y mejorar los sistemas de vigilancia epidemioló­gica; la ampliación de la línea de crédito regional para eventos extremos del clima, sismos, accidentes contaminan­tes y epidemias, por hasta $500 millones; una facilidad regional de apoyo anticíclic­o a empresas prestadora­s de servicios públicos ante los efectos de la covid-19 por hasta $1.200 millones, entre otros. Se tiene previsto cerrar el año con una cartera cercana a los $30.000 millones, mostrando el gran esfuerzo del CAF para apoyar a sus países miembros.

“Vamos a seguir con planes que nos permitan avanzar, por ejemplo, en la vacunación, mientras algunos países están al 65%, otros apenas llegan al 5%”.

 ?? PAOlO COllAriNO PArA lN ??
PAOlO COllAriNO PArA lN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica