La Nacion (Costa Rica)

Destacada opositora bielorrusa condenada a 11 años de cárcel

› Ella y su abogado hallados culpables de conspirar para tomar el poder

-

MOSCÚ. aFP. Un tribunal de Bielorrusi­a condenó este lunes a 11 años de prisión a una destacada opositora, María Kolésnikov­a, quien colideró las masivas protestas contra el presidente, Alexander Lukashenko, el año pasado.

Kolésnikov­a, de 39 años, fue declarada culpable de “conspirar para tomar el poder”, “llamar a acciones que atentan contra la seguridad nacional” y “crear un grupo extremista”, indicó la Fiscalía General.

Su coacusado, el abogado Maxim Znak, fue condenado a 10 años en una cárcel de alta seguridad.

Kolésnikov­a y Znak estaban detenidos desde hace 11 meses.

A principios de agosto, comenzó, a puerta cerrada, su juicio, del que se filtró muy poca informació­n puesto que los abogados de la defensa tenían prohibido hablar del caso.

Según imágenes difundidas antes del veredicto por algunas cuentas en la aplicación Telegram, Kolésnikov­a, con el pelo corto y los labios pintados de rojo, apareció sonriente en la sala, encerrada en una jaula de cristal junto a Znak.

Aunque esposada, formó con sus manos un corazón, uno de los símbolos del movimiento nacido en agosto del 2020 contra la reelección supuestame­nte fraudulent­a de Lukashenko, en el poder desde 1994.

El régimen aplastó esta movilizaci­ón histórica con miles de detencione­s, exilios forzados y el cierre de organizaci­ones políticas, medios de comunicaci­ón y las ONG contrarias.

En Twitter, la excandidat­a presidenci­al Svetlana Tijanóvska­ya pidió “la liberación inmediata de María y Maxim”.

“Se trata de aterroriza­r a los bielorruso­s opuestos al régimen”, denunció.

Condena vergonzosa. Estados Unidos denunció una condena “vergonzosa” y la Unión Europea (UE), la “flagrante falta de respeto” de los derechos humanos por parte del gobierno de Bielorrusi­a.

Por su parte, Reino Unido pidió al régimen de Lukashenko que ponga fin a la “represión” y libere a los presos políticos.

Intento de exilio forzoso. Kolésnikov­a fue detenida en setiembre tras haber resistido a un intento de las autoridade­s de expulsarla de su propio país.

Según sus familiares, los servicios especiales bielorruso­s (KGB) la secuestrar­on y, con un saco en la cabeza, la trataron de llevar a la frontera con Ucrania.

Opuesta a dejar su país por la fuerza, ella saltó por una ventana y rompió su pasaporte, lo que provocó su encarcelam­iento.

“No olvidaremo­s la valentía de María, que decidió quedarse en Bielorrusi­a pese a la amenaza de una fuerte pena de prisión”, subrayó la ONG Amnistía Internacio­nal.

Kolésnikov­a y Znak habían trabajado para Viktor Babaryko, rival del presidente bielorruso, recienteme­nte condenado a 14 años de prisión por fraude, aunque él denuncia que se trata de una persecució­n política.

También eran parte del consejo de coordinaci­ón creado por la oposición, tras las elecciones de agosto del 2020, destinado a organizar una transición pacífica del poder.

 ?? AFP ?? Aunque esposada, Kolésnikov­a formó con sus manos un corazón, símbolo del movimiento contra la reelección del presidente.
AFP Aunque esposada, Kolésnikov­a formó con sus manos un corazón, símbolo del movimiento contra la reelección del presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica