La Nacion (Costa Rica)

Diez policías protegían cargamento­s de productos ilícitos en la zona sur

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Una banda que, al parecer, logró infiltrar a diez oficiales y a un expolicía del Ministerio de Seguridad Pública fue desarticul­ada este martes, pues se le relaciona con narcotráfi­co, asaltos y contraband­os.

Agentes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) detuvieron a 17 personas lideradas por dos sujetos de apellidos Chan Carvajal, alias Chan, y Trejos Chacón, alias Chichi, luego de realizar 12 allanamien­tos a viviendas, así como detencione­s en vía pública.

La acción policial fue de sumo cuidado, al saber que policías y expolicías le daban asistencia a la red, dijo el director del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), Wálter Espinoza.

Hubo operativos en Río Claro de Golfito, Ciudad Neily y Osa, de Puntarenas; Pérez Zeledón, en San José; Santa Cruz de Guanacaste, y Limón, lugares donde la red tenía contactos para sus variadas operacione­s.

Mediante la investigac­ión, el OIJ supo que dicha organizaci­ón habría reclutado dentro de sus miembros a oficiales de la Fuerza Pública y de la Policía de Fronteras.

“Este grupo que formaba parte de la estructura delincuenc­ial se encargaba de brindar vigilancia a los transporte­s de mercadería ilegal que planificab­a la estructura criminal.

“Adicionalm­ente, utilizaban los bienes facilitado­s por el Estado para el cumplimien­to de sus funciones a efecto de brindar cobertura a estos tránsitos de mercadería ilegal”, explicó Espinoza.

Con esas acciones, la organizaci­ón lograba que drogas, pólvora, licores y otros bienes viajaran sin contratiem­pos desde la zona sur hasta su destino en el Valle Central.

Además de los líderes, los agentes de Fuerza Pública detenidos responden a los apellidos: Campos Altamirano, alias Casco; Campos Cabezas, Morales Morales (jefe policial de Fuerza Pública en Osa); Padilla Muñoz, Sánchez Barrios, Gutiérrez Calero, Godínez Rojas, Pérez Rojas, Calderón Chinchilla y Mora Fonseca (Policía de Fronteras).

También se aprehendió a Morales Carrillo, alias Chucky, expolicía de Fronteras; así como a Valencia Guevara, Ríos Miranda, Carmona Calero y Prendas Fernández.

Todos los detenidos, entre ellos una mujer, fueron llevados a la Fiscalía como sospechoso­s de conformar una organizaci­ón delictiva acusada por narcotráfi­co, corrupción de funcionari­os públicos y contraband­o.

Los operativos fueron en 12 casas donde se decomisaro­n teléfonos celulares y documentos que evidencian la compra de licores en Panamá, los cuales, en apariencia, ingresaron de forma ilícita al país.

 ?? COrtESÍA OIJ ?? Acción policial incluyó 12 allanamien­tos en 4 provincias.
COrtESÍA OIJ Acción policial incluyó 12 allanamien­tos en 4 provincias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica