La Nacion (Costa Rica)

Exesposo de Lynda Díaz condenado a 12 años de cárcel por violar a su hija

- Roger Bolaños V. roger.bolanos@nacion.com

El Tribunal Penal de Pavas condenó ayer a 12 años de prisión a Carlos Gerardo Solano Zúñiga por abuso sexual agravado, corrupción agravada y violación agravada en perjuicio de su hija, Lindaliz Solano Díaz.

Además, el Tribunal impuso un castigo económico de ¢25 millones por los daños morales que sufrió la joven, quien hoy tiene 28 años.

De acuerdo con José Fabio Oconitrill­o Tenorio, abogado de la víctima, Solano Díaz donará el dinero a una fundación que brinde acompañami­ento a personas víctimas de delitos sexuales.

Oconitrill­o explicó a La Nación que la sentencia de 12 años responde al principio legal de “no reforma en perjuicio” de la persona imputada.

Este principio consiste en que “si en el primer juicio, él fue condenado a cuatro años por un delito de tentativa de violación, en este segundo juicio por los mismos hechos denunciado­s, si la persona es encontrada responsabl­e, la pena no puede exceder tres veces la impuesta en el juicio original, es decir, doce años”, acotó el litigante.

De no ser por esta limitante, la pena habría sido mayor, de acuerdo con la explicació­n de los jueces del Tribunal en el por tanto, añadió Oconitrill­o.

Como medida cautelar, a Solano Zúñiga se le extendió el arresto domiciliar que ya tenía asignado y, además, se le impuso monitoreo electrónic­o.

Por su parte, el abogado defensor, Alonso Salazar, explicó que están a la espera de recibir mayores detalles sobre la sentencia para emitir una opinión, no obstante, aseguró que apelarán.

El proceso judicial contra el individuo se desarrolla desde el 2012, cuando su hija Lindaliz lo demandó por hechos ocurridos cuando ella tenía entre 7 y 13 años e iba de visita a casa de su padre, excónyuge de Lynda Díaz.

Ante eso, en el 2012 se abrió una investigac­ión por lo ocurrido y en el 2016 el caso llegó a juicio. En esa ocasión, el sujeto, de 67 años, fue absuelto y luego de la apelación de los abogados de Lindaliz, se ordenó un nuevo contradict­orio.

Posteriorm­ente, los años siguientes se dieron más acciones legales y nuevos debates hasta generar el por tanto favorable para la parte demandante y la condena citada.

 ?? ArcHiVo/diANA MéNdeZ ?? Carlos Solano Zúñiga, exesposo de Lynda Díaz (camisa gris) al salir de un juicio relacionad­o al caso, en el 2017.
ArcHiVo/diANA MéNdeZ Carlos Solano Zúñiga, exesposo de Lynda Díaz (camisa gris) al salir de un juicio relacionad­o al caso, en el 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica