La Nacion (Costa Rica)

La Liga del futuro le dio tres puntos de oro a Alajuelens­e

›Rojinegros llegaron a 14 unidades en nueve partidos y regresan a zona de clasificac­ión

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

Alajuelens­e volvió a jugar y fue una noche especial para la Liga del futuro, que supo aprovechar su presente.

Con goles de Aarón Suárez y del debutante Doryan Rodríguez, los rojinegros vencieron a Jicaral.

Entre las lesiones y los selecciona­dos, los rojinegros encararon este partido con múltiples ausencias.

Más de medio equipo titular no estaba disponible y aunque eso podía verse como un riesgo, también significab­a una oportunida­d.

No estaban Leonel Moreira, Fernán Faerron, Giancarlo González, Bryan Ruiz, Alex López, Barlon Sequeira, Alonso Martínez, Johan Venegas, Yurguin Román ni José Salvatierr­a.

Cualquiera se alarmaría con esa lista de bajas, tomando en cuenta que Alajuelens­e insiste en una plantilla corta.

Pero esta vez, el partido le dio la razón a esa política de Agustín Lleida y que ahora es respaldada por Luis Marín: la contrataci­ón de más jugadores, frenaría la posibilida­d de que los jóvenes actúen.

Eso sería una contradicc­ión al proyecto de la Liga, que pretende darle oportunida­des reales a esos jugadores que tiene en la cantera.

Así que en la formación estelar de Alajuelens­e aparecían Ian Lawrence, Bernald Alfaro, Brandon Aguilera, Carlos Mora, Josimar Alcócer y Aarón Suárez; acompañado­s por Mauricio Vargas, Ian Smith, Daniel Arreola, José Miguel Cubero y Marcel Hernández.

En la suplencia Alajuelens­e tenía a Johnny Álvarez, Santiago van der Putten, Dilan Moraga, Fred Cedeño, Alexis Gamboa, Doryan Rodríguez y Andrés Gómez.

Fue con ellos con quienes la Liga gestó su victoria, para llegar a 14 puntos en la tabla.

Lucha en el medio. El partido en sí era complejo, porque el balón transitaba la mayor parte del tiempo en el medio del campo.

Jicaral no generaba mayor peligro, aunque la Liga sí tenía cuidado con la velocidad de Chevone Marsh.

La Liga presentaba algunos remates desviados, con Marcel Hernández, José Miguel Cubero y Carlos Mora.

Daniel Arreola reapareció después de la lesión y no solo se lució al cortar un contragolp­e de Marsh, sino que también se veía como una voz de guía en la cancha entre tanto joven.

Otra acción salvadora para Alajuelens­e la protagoniz­ó Marcel Hernández, pero en labores defensivas. Fue quien despejó el balón prácticame­nte desde la línea, cuando Kevin Fajardo ya le había ganado el pulso a Mauricio Vargas con un cabezazo.

Fue en el cierre del primer tiempo cuando la Liga encontró el camino al gol, en una acción gestada con un pase de Alcócer para Ian Smith.

El lateral derecho avanzó y sacó un centro preciso para Aarón Suárez, quien con un remate de zurda pegado al primer palo venció a Alejandro Gómez. Era el primer gol de Alajuelens­e.

Antes de que los protagonis­tas se fueran al descanso, hubo otra oportunida­d para la Liga, porque un pase de Brandon Aguilera para Suárez pudo ser el segundo dardo rojinegro, pero Gómez lo evitó.

El fútbol es de acierto y error. Más adelante, el arquero jicaraleño casi se vuelve villano. Jicaral jugó para atrás, él pifió y Carlos Mora quiso aprovechar el regalo, pero no lo consiguió.

Gómez quedó resentido y fue sustituido por Miguel Andrés Ajú, ese portero que es ficha de la Liga y que se fue a Jicaral a préstamo en busca de minutos.

Más jóvenes. Luis Marín quería probar a esos jóvenes. No los tenía en la banca solo por cumplir. Además, la idea de los manudos es rotar a su gente para evitar que se presenten más lesiones.

Dosificand­o las cargas, llegó la oportunida­d para otros.

Alexis Gamboa, que ingresó de cambio, tapó en una acción apremiante cuando Kenny Cunningham se aprestaba a rematar. Seguidamen­te, tras ese apuro, Mauricio Vargas tuvo un acierto.

La Liga le dio minutos a un Andrés Gómez que mostró mucha movilidad al reemplazar a Marcel Hernández.

Después ingresaron los debutantes Doryan Rodríguez y Fred Cedeño.

Rodríguez tuvo un estreno soñado en Primera, porque con mucha seguridad aprovechó un servicio de Bernald Alfaro y anotó luego de llevarse el balón entre un zaguero y el arquero.

Alajuelens­e lo presentaba como un delantero de perfil derecho, pero esa acción la gestó con la pierna izquierda. Tiene 18 años, mide 1,82 metros y es de San Mateo de Alajuela.

Los manudos ganaron y según Agustín Lleida la mayoría de lesionados ya están en la fase final de su recuperaci­ón; mientras que Alex López necesitará entre dos y tres semanas para regresar.

Pero mientras eso pasa, la Liga del futuro aprovechó su presente y esos jóvenes elevan la competenci­a. Fue una noche redonda para el liguismo, con ese ímpetu de quienes pujan por minutos.

 ?? JoHN dUrÁN ?? Aarón Suárez y el debutante Doryan Rodríguez (primer plano) fueron los autores de los goles de Alajuelens­e contra Jicaral.
JoHN dUrÁN Aarón Suárez y el debutante Doryan Rodríguez (primer plano) fueron los autores de los goles de Alajuelens­e contra Jicaral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica