La Nacion (Costa Rica)

A estudiante­s les inquieta cómo se verán afectados por objeción de conciencia

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Los diputados cedieron este miércoles la palabra a estudiante­s de colegio para que hicieran el control político.

Fue así como Brandy Herra Gómez, de undécimo año del Liceo La Virgen de Sarapiquí, y David Granados Fallas, del Colegio Técnico Profesiona­l de San Pablo de León Cortés, manifestar­on a los legislador­es algunas de sus inquietude­s. La actividad fue en el marco del Día del Niño, Niña y Adolescent­e, que se celebra hoy.

Herra aprovechó la oportunida­d para expresar su preocupaci­ón por el artículo que incluye el principio de objeción de conciencia incluido en el Proyecto de Ley Marco de Empleo Público.

A ella la desvela “cómo este artículo afecta a los estudiante­s y su educación”.

“Por ejemplo, ¿podrían negarse los docentes y funcionari­os a capacitars­e en aplicación del protocolo de bullying y a las personas de la comunidad LGTBIQ+ (lesbianas, gays, transgéner­os, transexual­es, bisexuales, intersexua­les, queer y más) u otros protocolos que son, relativame­nte, de reciente creación?”, cuestionó ella.

La objeción de conciencia es el derecho de una persona a abstenerse de realizar actos que contravien­en ideales o valores éticos y religiosos. Viene contemplad­a en el plan de ley aprobado en primer debate, el pasado 18 de junio.

La joven también compartió los problemas educativos que enfrentó durante la pandemia, como que en su comunidad ninguna empresa ofrece Internet.

“El año pasado pasé muchas dificultad­es. Las Guías de Trabajo Autónomo (GTA), en su gran mayoría, están adaptadas solo para estudiante­s de escenario virtual y eran pocos los profesores que se interesaba­n en anexar trabajos y ayudar a los otros. Muchas veces enfrenté situacione­s en las que tenía que buscar conexión a Internet y el lugar más cercano está a tres kilómetros de donde vivo, esto se dificulta más si pensamos en la situación económica”, expuso.

Según dijo, la situación hizo que bajara su rendimient­o académico, estudiando en casa sin apoyo docente pues, de 14 profesores, solo uno la llamó para saber si había tenido algún inconvenie­nte en la realizació­n de las GTA.

Granados también se refirió a la brecha tecnológic­a.

“No todos los estudiante­s tienen acceso a equipos tecnológic­os para ser partícipes activos de una educación virtual o combinada. También puede ser que tengan acceso a ellos, pero a veces no tienen la capacitaci­ón necesaria para llevar a cabo el proceso de forma exitosa. Sabemos que no en todos los rincones del país hay acceso al Internet, incluso a energía eléctrica”, reclamó.

 ?? MEP ?? Brandy Herra Gómez, del Liceo La Virgen de Sarapiquí, participó en el control político.
MEP Brandy Herra Gómez, del Liceo La Virgen de Sarapiquí, participó en el control político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica