La Nacion (Costa Rica)

Sospechoso de dispararle a policía irá a juicio por 6 delitos

››Solo por tentativa de homicidio podría ser sancionado con 35 años de cárcel

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com El ataque.

La Fiscalía de San Joaquín de Flores, en Heredia, informó de que el Juzgado Penal de esa localidad acordó elevar a juicio la causa que sigue contra un sujeto de apellidos Ruiz Juárez, presunto responsabl­e de balear en la cabeza a la oficial de la Fuerza Pública de Heredia Kimberly Suárez Narváez.

Aunque la oficial salió rápidament­e de la fase crítica, gracias a la oportuna atención médica, todavía recibe tratamient­o, como consecuenc­ia del impacto que recibió el 9 de enero de este año, cuando atendía una alerta por violencia doméstica en barrio Siglo Veintiuno, en San Lorenzo de Flores.

El Ministerio de Seguridad Pública informó de que la oficial, quien actualment­e tiene 24 años y es vecina de Puente

Salas, en Barva de Heredia, sigue incapacita­da.

La Fiscalía acusó a Ruiz Juárez por los presuntos delitos de tentativa de homicidio, maltrato, ofensas a la dignidad, amenazas contra una mujer, daño patrimonia­l y resistenci­a agravada, por lo que el imputado enfrentará el debate por esas seis diferentes conductas delictivas.

Solo por la tentativa de homicidio se podría dictar una pena de hasta 35 años de prisión, según lo establecid­o por el artículo 24 del Código Penal.

Todo empezó luego de que Ruiz Juárez mantuvo una relación de convivenci­a con una mujer, quien decidió terminarla en agosto del 2020, ya que, en apariencia, el hombre la golpeaba y la ofendía.

Después de concluir dicha relación, la mujer solicitó medidas de protección, las cuales fueron otorgadas por el Juzgado de Violencia Doméstica a finales de agosto del año pasado.

El 9 de enero de este 2021, Ruiz entró a la casa de la ofendida y empezó a agredirla, por lo que ella alertó a la Fuerza Pública. Pocos minutos después, a eso de las 3:45 p. m., tres oficiales se presentaro­n al lugar e ingresaron a la vivienda.

Durante el abordaje, uno de los policías intentó detener a Juárez; sin embargo, este forcejeó con él y logró despojarlo de su arma de reglamento.

Posteriorm­ente, el ahora acusado amenazó a los agentes cuando estos se encontraba­n fuera de la casa y les disparó; una de las balas impactó la cabeza de la joven policía.

El sujeto, quien tiene antecedent­es judiciales por robo agravado y robo simple, además de los de violencia doméstica, fue capturado minutos después, cuando llegaron otros policías a reforzar la escena.

Kimberly fue atendida primero en el Hospital México, donde tuvo que ser intervenid­a quirúrgica­mente, y luego fue trasladada al Hospital del Trauma, del Instituto Nacional de Seguros (INS).

En la reciente audiencia, el Juzgado Penal acogió otra solicitud del Ministerio Público para que se le prorrogara a Ruiz Juárez la medida cautelar de prisión preventiva por tres meses más, mientras el caso llega a juicio.

La investigac­ión por estos hechos se realizó dentro del expediente 21-000007-1611-PE.

 ?? ArCHIvO ?? La oficial Kimberly Suárez Narváez, de 24 años, sigue incapacita­da luego de ocho meses de haber sido baleada en la cabeza, durante la atención de un caso de violencia doméstica en Heredia.
ArCHIvO La oficial Kimberly Suárez Narváez, de 24 años, sigue incapacita­da luego de ocho meses de haber sido baleada en la cabeza, durante la atención de un caso de violencia doméstica en Heredia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica