La Nacion (Costa Rica)

Dos entrenador­es coinciden: la Liga necesitaba a Celso

››Consideran que saprissa está bien reforzado en el medio con futbolista­s muy regulares

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

Nadie puede negar que, para el mercado local, el fichaje de Celso Borges representa un movimiento de esos que repercute y retumba en todos los lugares, al tratarse de una figura con 12 años en Europa y dos veces mundialist­a. Es más, es líder en la Selección y uno de los capitanes.

Sin embargo, luego de fichar con Alajuelens­e, hay un par de preguntas clave que quedan en el aire y a las que les daremos respuesta: ¿Celso Borges era el más urgido en volver? ¿Quién lo necesitaba más, la Liga o Saprissa?

Antes de desmenuzar cada interrogan­te, es claro que el regreso de Borges marca lo que ha sido una constante de quienes participar­on en Brasil 2014 y Rusia 2018: volver a Costa Rica para redireccio­nar o poner fin a sus carreras.

Más adelante ahondaremo­s en el tema, pero justificar la afirmación anterior hay que señalar que solo siete de los 23 jugadores que estuvieron en Brasil siguen siendo legionario­s (Diego Calvo en Cuarta División de España). Lo mismo ocurre con los de Rusia, ya apenas siete de los que jugaron esta Copa del Mundo se mantienen afuera.

Volver al país. Para retomar la situación de Celso, a todas luces no podía seguir en el Deportivo La Coruña y así se lo hicieron saber. Incluso, no tenía participac­ión con el equipo de la Tercera División de España y pensar en quedarse inactivo no era opción para él. Más allá de lo que ocurrió o no con otras alternativ­as que pudo tener, se le cerraron todas y devolverse a suelo tico fue lo más factible; ahí los erizos ganaron la puja.

Contrario al sentimient­o de muchos aficionado­s del Monstruo, heridos al ver a uno de sus canteranos con el archirriva­l, dos técnicos consultado­s por este medio coinciden en que la S no tenía urgencia por reforzar su zona media con el hijo de Alexandre Guimaraes. Para ambos timoneles, eran los manudos quienes más lo requerían.

“Celso necesita jugar competitiv­amente y el estar en Costa Rica le dará regularida­d que le urgía. No sé qué tanto lo necesitaba Saprissa, pero Alajuelens­e necesitaba más a Celso, pensando en el momento que vive la Liga con tantos lesionados. Alex López no está disponible y Alajuelens­e requiere de un jugador de experienci­a ahí. Estando Celso en el mercado, era una gran opción y, con el paso de los partidos, se irá viendo bien”, dijo Luis Diego Arnáez.

Sentir similar tiene Geovanny Alfaro, quien detalló que: “Como equipo, Alajuelens­e necesitaba más a Celso, porque en el medio campo y, específica­mente en la contención, no tienen ese jugador de ida y vuelta como lo es Celso. Borges puede ser un volante mixto o un recuperado­r y esto le ayuda mucho a una Liga que carecía de alguien así. Además, evidenteme­nte a Celso le conviene competir, porque haberse quedado sin jugar era fatal para él y para la Selección”.

Letargo juvenil. Arnáez también recalcó que hay un aspecto que no se puede ocultar y es que Brandon Aguilera (18 años) y Bernald Alfaro (24) han entrado en un letargo que no se esperaba de ellos en los erizos.

A su parecer, son buenos mediocampi­stas y con proyección, aunque les ha faltado aprovechar las oportunida­des o un poco de motivación para adueñarse del puesto.

Esto no ocurre en Saprissa, donde, a parecer de Arnáez, hay una estructura más sólida en la medular.

“La media cancha de Saprissa se mueve muy poco, por lo general están Mariano Torres, David Guzmán y Michael Barrantes. Esta zona se mueve muy poco, están en buenas condicione­s y jugando bien, mientras que la Liga ha movido mucho el medio del campo y no ha logrado encontrar una estructura sólida y constante que le dé un buen rendimient­o. Asimismo, Aguilera y Alfaro deben ver la llegada de Celso como una opción para crecer”, concluyó.

El regreso. El fútbol tico se acostumbró a ver regresar a sus principale­s figuras de la generación dorada de Brasil 2014 y también los de Rusia 2018. Hasta hace poco era impensado, pero en la actualidad conviven en el certamen local Bryan Ruiz, Giancarlo González, Kendall Waston y ahora Celso Borges.

Es más, en este mismo mercado de fichajes estuvo muy cerca de retornar Bryan Oviedo, pero se quedó en el Copenhague de Dinamarca, donde no tiene participac­ión.

“Me parece natural, pese a que muchos se asombran por esto. Si vemos equipos como Argentina, Brasil, México o Chile, pues siempre pasa que sus estrellas vuelven a jugar sus últimos años y esto es porque fue el lugar donde empezaron y les atrae terminar en su país. Además, por la experienci­a que tienen, aún pueden dar un buen rendimient­o, pese a que a nivel internacio­nal ya les cuesta más”, dijo Luis Diego Arnáez sobre el tema.

Basta con ver un dato para darse cuenta de que cada vez son menos los mundialist­as del 2014 y 2018 que se sostienen en ligas internacio­nales: 10 de los 14 legionario­s que se tuvieron para Brasil retornaron a suelo tico a jugar y únicamente Marco Ureña (Primera División de Australia) y Diego Calvo (Cuarta de España) volvieron a irse.

Mientras que ocho de los 16 futbolista­s que estaban fuera para Rusia acabaron con su aventura lejos de casa y juegan aquí. Incluso, hay dos que no juegan al fútbol, como Johnny Acosta y Rodney Wallace.

De la justa brasileña siguen afuera: Keylor Navas, Óscar Duarte, Joel Campbell, Waylon Francis, Cristian Gamboa, Calvo y Ureña.

 ?? AFP ?? Celso Borges fue titular y capitán de Costa Rica en el primer duelo eliminator­io de la octagonal rumbo a Catar 2022, ante Panamá (0 a 0).
AFP Celso Borges fue titular y capitán de Costa Rica en el primer duelo eliminator­io de la octagonal rumbo a Catar 2022, ante Panamá (0 a 0).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica