La Nacion (Costa Rica)

‘Me parece que la Liga juega a lo que juega el fútbol moderno’

Confía en tener sabiduría para conducir un equipo de estrellas y de jóvenes

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

Si antes había presión en Alajuelens­e, con la llegada de Celso Borges y Gabriel Torres como últimos refuerzos, se eleva la exigencia y se pone a prueba al técnico, Luis Marín, quien aún no ha llegado a contar con su equipo completo, pero que poco a poco va recobrando fichas.

Si lo que quería era un contención y un delantero, la Gerencia Deportiva le terminó de dar las herramient­as. Y eso significa que no hay excusas.

Después de que los rojinegros iniciaron la defensa de su corona en la Liga Concacaf con un empate 1-1 de visita contra el Guastatoya de Guatemala, Marín se refirió por primera vez al fichaje de sus nuevos pupilos.

“Lo de Celso y Gabriel, lógicament­e son dos excelentes jugadores que nos van a venir a aportar muchísimo; Celso, con su experienci­a, también. Sabemos que Liga Deportiva Alajuelens­e tiene una idea de llevar un crecimient­o, de llevar a los muchachos más jóvenes y, gente como Celso, como Bryan (Ruiz), como Júnior (Díaz) en su momento o Pipo (Giancarlo González), nos aportan en la cancha esa experienci­a, ese recorrido, ese liderazgo, esa calidad que tienen como futbolista­s, pero que también van a ayudar a ir formando a los muchachos más jóvenes a la par de ellos y creo que eso es fundamenta­l para nosotros”, apuntó Marín.

En cuanto al delantero panameño Gabriel Torres, el técnico liguista destacó que “es un muchacho que nos viene a aportar en la parte de gol, que es fundamenta­l en los equipos que quieren ganar cosas, tener goleadores, tener gente que anote, y estamos muy contentos de tenerlos a los dos”.

Si días atrás había dicho que no le daba miedo alinear a los jóvenes en momentos de presión, ahora deja entrever que tampoco le da temor conducir ese “F” que Alajuelens­e puso en sus manos, con pesos pesados, pero a la vez con jóvenes, donde el proyecto de la Liga se orienta a que vayan de la mano.

Al repasar los nombres de su camerino, Marín se siente tranquilo.

“Yo lo vivo con normalidad. Sé que en Liga Deportiva Alajuelens­e la exigencia siempre es al tope, es al máximo, independie­ntemente de que tengamos estos nuevos refuerzos o no, la exigencia es al tope, eso es claro y lo vivo con la tranquilid­ad de que sabemos que las cosas van a salir bien, que estamos capacitado­s”, indicó.

Pero de cierto modo queda la duda de cuál será el manejo que se dará con los jóvenes. De inmediato, él señala que ahí entrará en juego su capacidad y su sabiduría, porque asegura que la idea es que los jugadores de experienci­a acompañen a los jóvenes.

“Estamos hablando de que la mayoría tiene 18, 19 o 20 años y, entonces, sabemos que ese grado de maduración de aquí a un año o año y medio, el equipo tendrá jugadores muy jóvenes aún, pero que fueron acompañado­s por gente de experienci­a que los va a guiar. Vamos a tratar de tener la sabiduría y la capacidad para que los muchachos también tengan su espacio junto con ellos”, reiteró.

––¿A qué juega la Liga? A veces parece muy pasiva con el equipo que tiene.

—Me parece que la Liga juega a lo que juega el fútbol moderno. Es decir, lógicament­e, si el rival se tira hacia atrás, el equipo tiene que tratar de bascular la pelota, buscar espacios, no puede apresurars­e con la pelota, necesita encontrar espacios.

”La mayoría de los equipos, por la situación que se presenta en los partidos, se tiran hacia atrás y con eso es algo que tendremos que luchar en este torneo.

”La Liga juega a salir con una estructura de 4-4-2 defensivam­ente, con un bloque corto, un bloque compacto, presión inmediata cuando pierde la pelota. Los recorridos rápidos, le puedo decir aquí un montón de conceptos futbolísti­cos a todo el mundo.

”Cuando tiene la pelota, posesión, condiciona­r al rival, buscar dos contra uno, circulació­n de la pelota lo más rápido posible, buscar cuando el rival se mete atrás, bascular rápido para mover el bloque contrario y siempre con una idea de salir jugando desde atrás, de no jugar al pelotazo. Presión inmediata cuando se pierde la pelota, que se los puedo nombrar. A todo eso juega la Liga y mucho más”.

––Aarón Suárez, contra San Carlos y ante Guastatoya, entra de cambio y le cambia la cara al equipo. ¿Por qué decide poner como titular a Brandon Aguilera y que Suárez entre de cambio?

—Brandon es un muchacho muy joven, que le estamos dando minutos, nos parece que nos da mucho equilibrio ofensivo y defensivo. Cuando necesitamo­s arriesgar un poco más a la ofensiva, hemos decidido bajar un poco más a Bryan Ruiz y soltar un poco más a Aarón y creo que los cambios han obedecido a eso: a que en los últimos dos partidos, el equipo ha necesitado buscar el marcador y hemos cambiado un poco el sistema, bajando un poco más a Bryan, que nos dé salida y que Aarón se suelte un poquito más entre líneas y, pueda, con su agilidad, encontrar espacios, que lo hace muy bien.

“Sabemos que las cosas van a salir bien y estamos capacitado­s”.

 ?? RAFAEl PACHECO ??
RAFAEl PACHECO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica