La Nacion (Costa Rica)

Ángela Merkel intenta ganar votos a favor del ‘impopular’ Laschet

››El ‘heredero’ de la canciller y su rival están igualados en los últimos sondeos

-

AQUISGRÁN, ALEMANIA. AFP. La canciller Ángela Merkel pidió con entusiasmo este sábado, en su último mitín como jefa del Gobierno, que los alemanes voten por Armin Laschet, muy igualado en intencione­s de voto con el socialdemó­crata Olaf Scholz, lo cual torna impredecib­le el resultado de las legislativ­as de hoy domingo.

Pese a haberse mantenido al margen de la campaña, en los últimos días Merkel ha dejado de lado el pudor y quiere que la unión conservado­ra logre la victoria. Una derrota ensombrece­ría en parte el legado de esta mujer, con 16 años al frente de la nación.

Todavía muy popular entre el electorado, tras cuatro mandatos en los que se ha erigido como figura clave en la política internacio­nal, Merkel es la primera canciller saliente desde 1949 que no se presenta a la reelección.

“Es su futuro, el futuro de sus hijos. Solo cada cuatro años tienen la oportunida­d de decidir a nivel federal quién debe dar forma a ese futuro para ustedes en Berlín”, dijo la canciller en un discurso en Aquisgrán, junto al candidato democristi­ano.

Laschet, de 60 años, es bastante impopular y conocido por sus pasos en falso. “Aprendió política desde cero y dirige este estado próspero de Renania del Norte-Westfalia”, elogió Merkel, quien describió al candidato como alguien capaz de “tender puentes entre la gente” y aceptar sus “diferencia­s”.

Prácticame­nte igualados. Laschet también pasó al ataque y mencionó los peligros de un giro a la izquierda con Scholz, de 63 años, el moderado líder del socialdemó­crata SPD y ministro de Finanzas de Merkel desde el 2018.

Pese a que el centro-derecha siempre ha tenido más del 30% de los votos en las elecciones alemanas y cinco de los ocho cancillere­s desde la Segunda Guerra Mundial han pertenecid­o a esta tendencia política, en estas elecciones legislativ­as podría tener el peor resultado electoral de su historia.

Laschet consiguió tener una pequeña ventaja sobre el SPD al inicio del verano boreal, pero su imagen, riendo detrás del presidente Frank-Walter Steinmeier cuando visitó a las víctimas de las cruentas inundacion­es de julio, asestó un duro revés a sus intencione­s.

Según los sondeos más recientes, los socialdemó­cratas tendrían un 25% de intencione­s de voto, frente al 21-23% de la alianza entre la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU).

Sin embargo, usar a Merkel como gancho para ganar puntos podría tener un efecto indeseado para los conservado­res, según el analista político Oskar Niedermaye­r. “Merkel aún es la política más querida, pero las aparicione­s conjuntas pueden resultar ser un problema para Laschet porque la gente los va a comparar”, indicó.

 ?? AFP ?? Armin Laschet es conocido por sus pasos en falso, pero Merkel lo describe como alguien capaz de “tender puentes entre la gente”.
AFP Armin Laschet es conocido por sus pasos en falso, pero Merkel lo describe como alguien capaz de “tender puentes entre la gente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica