La Nacion (Costa Rica)

Modelo vinculada a proxenetis­mo y lavado deberá usar tobillera

› Hermano de la implicada también fue aprehendid­o y estará monitoread­o

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Una modelo de 35 años, de apellidos Cabrera Palma, deberá usar tobillera durante tres meses y 10 días, luego de ser capturada el martes pasado como sospechosa de proxenetis­mo y legitimaci­ón de capitales. Ella cayó en manos de la Policía cuando viajaba a bordo de un lujoso vehículo por Escazú.

Cabrera, quien también laboró para un banco estatal, era líder de una organizaci­ón que, al parecer, contactaba mujeres mediante páginas en redes sociales para que prestaban servicios sexuales en viviendas que el grupo acondicion­aba como casas de citas, en Heredia. De las ganancias, la red obtenía la mayor parte.

La organizaci­ón era investigad­a desde el 2018. Durante un tiempo, la modelo se habría trasladado a vivir a España, pero durante su ausencia la actividad ilícita era dirigida por su hermano, de apellidos Bolandi Cabrera, de 22 años.

Luego de varios allanamien­tos en San Pablo y San Francisco de Heredia, en la Guácima de Alajuela, así como de una intervenci­ón en Escazú, se logró la detención de ambos hermanos, mientras que en Taras de Cartago fue detenida una mujer de apellidos Valverde Solano, de 31 años, quien fungía como persona de confianza de la agrupación.

Sala de ‘masajes’. En San Francisco de Heredia, los hermanos alquilaron una casa con la mampara de ser sala de masajes, pero en realidad servía para que las mujeres prestaran los servicios sexuales. A la hora del allanamien­to fueron encontrada­s al menos siete de ellas en el lugar. Según el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), las ganancias eran altas, pues con ellas compraban propiedade­s y hasta vehículos de lujo.

En los allanamien­tos, los agentes obtuvieron evidencia de interés, como lencería utilizada para publicitar a las mujeres, celulares, lujosos carros, moneda nacional, dólares y euros en efectivo, así como documentac­ión relacionad­a con la comerciali­zación del negocio por medios electrónic­os.

También, se hallaron evidencias que permiten relacionar a los detenidos como sospechoso­s de lavado de dólares.

Aunque la Fiscalía Adjunta de Heredia solicitó prisión preventiva en contra de los tres, el Juzgado Penal rechazó el requerimie­nto y, en lugar de enviarlos a la cárcel, ordenó el arresto domiciliar con monitoreo electrónic­o contra la modelo y su hermano.

Para la otra sospechosa, el Juzgado impuso la medida de presentars­e a firmar de manera periódica y se le prohibió salir del país, por lo que tuvo que entregar el pasaporte.

La Fiscalía apeló la resolución del Juzgado, por lo que está a la espera de que el Tribunal Penal programe una nueva audiencia.

 ?? COrtESÍA OIJ ?? La modelo, de apellidos Cabrera Palma, vivía entre lujos, según la pesquisa del OIJ. Al parecer, lideraba una red que buscaba a mujeres en redes sociales para que ofrecieran servicios sexuales.
COrtESÍA OIJ La modelo, de apellidos Cabrera Palma, vivía entre lujos, según la pesquisa del OIJ. Al parecer, lideraba una red que buscaba a mujeres en redes sociales para que ofrecieran servicios sexuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica