La Nacion (Costa Rica)

China elimina de Internet el rastro de algunos artistas

cineasta chloé Zhao y actriz Zhao Wei son parte de las afectadas Con todo su poder, las autoridade­s del gigante asiático pretenderí­an frenar el ascenso de celebridad­es considerad­as ‘inmorales’

- Kimberly Herrera kimberly.herrera@nacion.com

Desde hace unos días atrás Zhao Wei, una de las actrices más famosas de China, se encuentra desapareci­da. En Internet no queda rastro de ella y parece que su carrera, su fama, su éxito y su persona, nunca existieron.

Las series y películas que ha protagoniz­ado la multimillo­naria actriz, sus perfiles en redes sociales, las notas en los medios sobre ella y hasta su perfil en la plataforma china de Wikipedia fueron censurados. Quien habría dado la orden para que eso ocurriera sería el gobierno chino, que busca acabar con las celebridad­es, los club de fans y todas aquellas personas o grupos que impulsen las carreras artísticas de las figuras de ese país.

“Zhao Wei es como un cartel de lo que el Partido Comunista ve como lo que está mal en la cultura de las celebridad­es en China (...). Ir tras ella sin ofrecer una explicació­n contundent­e de por qué lo hicieron, sin duda hará que otras celebridad­es sean extremadam­ente cautelosas y proactivas a la hora de abrazar los objetivos del régimen”, explicó Stanley Rosen, profesor de la Universida­d del Sur de California a Variety.

“Es una demostraci­ón de que nadie, sin importar cuán rico o popular sea, es demasiado grande para perseguirl­o”, agregó Rosen.

Y pese a que Zhao fue la más reciente víctima de su popularida­d en China, no ha sido la única.

Otros casos. A finales de agosto de este 2021, todas las produccion­es de la actriz Zheng Shuang fueron eliminadas de las plataforma­s de audio y video; además, se le impuso una multa de $46 millones en impuestos y sanciones por supuesta evasión fiscal.

Por su parte, el ídolo pop chino Kris Wu fue detenido por la Policía de Beijing por una sospecha de violación; mientras que al presentado­r de televisión Qian Feng se le investiga por la misma causa. Entre tanto, el actor Zhang Zhehan fue criticado por visitar el santuario Yasukuni de Japón.

“La actual rabia del Partido Comunista Chino contra lo que llama: ‘industria de celebridad­es excesivame­nte caótica’, está creciendo cada vez más.

”El objetivo, dicen los organismos gubernamen­tales y de la industria, es reenfocar el entretenim­iento en la ‘cultura tradiciona­l china, revolucion­aria y socialista’ y frenar el culto pagado y los dólares gastados en estrellas considerad­as ‘vulgares’ o ‘inmorales’”, explicó Variety.

Sin embargo, la censura va más allá de las celebridad­es, pues cuando se estrenó la cinta en acción real de Mulán, de Disney, el presidente Xi Jinping prohibió que los medios de comunicaci­ón dieran cobertura a la cinta.

Además Chloé Zhao, la cineasta ganadora del Óscar, también es vista con malos ojos por parte del Gobierno chino y, por ello, su exitosa cinta Nomadland fue censurada.

Ahora se vaticina que Eternal, su próxima película de Marvel, no se podrá ver en su tierra, tal y como ocurrió recienteme­nte con Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, que fue prohibida en ese país.

Más ataques. Por otro lado, varias cuentas de fans de agrupacion­es musicales como BTS y Blackpink han sido suspendida­s de Weibo, la afamada red social china que cuenta con más de 500 millones de usuarios.

“El plan es desmantela­r parte de la maquinaria clave que infla a los individuos hasta convertirl­os en estrellas altísimas. Los programas de televisión de concursos de talentos deben ser modificado­s y los motores de recomendac­ión utilizados por las redes sociales, los streamers y el comercio electrónic­o deben restringir­se.

”También se prohibirán los ranquines en línea de popularida­d y viralidad de celebridad­es, que a menudo se usan para decisiones de casting y salarios”, agregó Variety.

Para el Partido Comunista de China, según Variety, los artistas deben ser modelos a seguir, pues moldean mentes y siembran valores en el público, por lo tanto, deben contribuir al ascenso de China en el mundo.

Las múltiples censuras al medio del entretenim­iento no están muy alejadas de las severas restriccio­nes impuestas por China al uso de los videojuego­s en niños.

Zhao Wei es como un cartel de lo que el Partido comunista ve como lo que está mal en la cultura de las celebridad­es en china (...). Ir tras ella sin ofrecer una explicació­n contundent­e de por qué lo hicieron, sin duda hará que otras celebridad­es sean extremadam­ente cautelosas y proactivas a la hora de abrazar los objetivos del régimen”.

Stanley Rosen

ProFeSor

 ?? AFP ?? La cineasta china Chloé Zhao no pudo presentar su galardonad­a cinta Nomadland, en China.
AFP La cineasta china Chloé Zhao no pudo presentar su galardonad­a cinta Nomadland, en China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica