La Nacion (Costa Rica)

OIJ detiene a colombiana requerida en su país

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Una colombiana de 45 años, de apellidos Gaitán Garzón, fue detenida por agentes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), pues tenía una orden de captura dictada por la Policía Internacio­nal Interpol, como sospechosa de homicidio agravado y hurto agravado, cometidos en su país de origen.

Una serie de investigac­iones y seguimient­os permitiero­n a los agentes, de la oficina central nacional de la Interpol (que es parte del OIJ), determinar que la mujer estaba en Jacó y la tarde del viernes fue aprehendid­a en ese poblado costero del cantón de Garabito, Puntarenas.

Según el reporte preliminar del OIJ, la suramerica­na contaba con una orden de captura Internacio­nal que fue homologada por el Tribunal Penal de San José en diciembre del 2020.

La mujer fue presentada ante el Tribunal Penal de San José, para su respectiva indagatori­a y el posterior proceso de extradició­n hacia su país de origen.

Desde 1928, Costa Rica y Colombia tienen vigente un tratado de extradició­n el cual consta de 23 artículos y estipula que su propósito es “asegurar la pronta y eficaz acción de la justicia, castigando los delincuent­es que intenten eludir la sanción prevista por las leyes”.

En el 2009, aquella nación pidió a nuestro país aprobar un nuevo tratado, al afirmar que el vigente poco sirve para enfrentar al crimen organizado actual. Argumentar­on que un texto actualizad­o facilitarí­a el procesamie­nto y la ejecución de la pena de narcotrafi­cantes y terrorista­s. Sin embargo, se desconoce qué pasó con dicha gestión.

De hecho, el artículo 13 del acuerdo vigente cita medios de comunicaci­ón antiguos. “En casos urgentes el prófugo podrá ser detenido provisiona­lmente, aun a virtud de petición telegráfic­a, pero será puesto en libertad si dentro de sesenta días no se hubiere formalizad­o la solicitud”, apunta.

 ?? CORTESÍA OIJ ?? La mujer, de 45 años, quedó a la orden del Tribunal Penal de San José.
CORTESÍA OIJ La mujer, de 45 años, quedó a la orden del Tribunal Penal de San José.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica