La Nacion (Costa Rica)

Vacunación obligatori­a

- Nuria Marín Raventós Politóloga nmarin@alvarezyma­rin.com

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiolo­gía acertó al declarar la vacunación contra la covid-19 obligatori­a para los funcionari­os y empleados del sector privado cuyos patronos lo definan como requisito laboral.

La decisión la ampara el fallo de la Sala Constituci­onal. Los magistrado­s dejaron claro que la vacunación de los trabajador­es tiene como fin el resguardo de la salud pública y la prevención de las enfermedad­es. Esta resolución tiene múltiples precedente­s.

El trasfondo de ambas acciones, la de la Comisión y la de la Sala Constituci­onal, fue sopesar el ejercicio de los derechos, las libertades y la salud, para definir cuál prevalece.

El análisis se basó en contrastar el derecho a la libertad individual de rechazar la administra­ción de la vacuna con el derecho colectivo a la salud pública y la necesidad de la prevención de enfermedad­es, que, en el caso de la covid-19, puede significar para las personas contagiada­s desde efectos temporales hasta permanente­s, y, para la vida de los demás, una grave amenaza.

Se sopesaron los derechos a la libertad, la salud y la vida, sin irrespetar el individual, pues en un Estado social de derecho como el nuestro debe primar el de la colectivid­ad, y de ahí procede la validez constituci­onal de la obligatori­edad.

No obstante, con tan solo un 40 % de la población inoculada contra el nuevo coronaviru­s, yerra la Comisión al dejar a la voluntad de los patronos la decisión de incorporar el medicament­o en la lista de requisitos laborales. Por el contrario, lo pertinente es llamar al empresaria­do a establecer­lo de manera definitiva.

También se equivocan las empresas que incentivan la inoculació­n a cambio de regalías a sus trabajador­es, porque mandan una señal incorrecta. Lejos de educar y apremiar a los colaborado­res en esta responsabi­lidad colectiva, la monetizan.

Yerran, asimismo, los sindicatos que se oponen a la medida. Los llamados a proteger a los empleados públicos enarbolan la bandera equivocada, en favor de unos pocos, y olvidan que la vacunación debe ser uno de los múltiples componente­s de la salud ocupaciona­l.

El enfrentami­ento de la pandemia es colectivo, solamente cuando la mayoría estemos vacunados, estaremos protegidos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica