La Nacion (Costa Rica)

UNA sigue pista a erupciones para enviar alertas sobre caída de ceniza

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

Investigad­ores de la Universida­d Nacional (UNA) aseguran que podrían determinar, hasta con una hora de anticipaci­ón, dónde y cuándo caería ceniza volcánica o gases, en cualquier parte del territorio, en caso de una erupción y así resguardar la salud de personas y animales, proteger cultivos y incluso emitir alertas para la seguridad aérea.

Esas son algunas funciones del llamado modelo de dispersión de contaminan­tes en el aire, creado desde el 2015 por el Laboratori­o de Química de la Atmósfera de la UNA (LAQAT-UNA).

José Pablo Sibaja Brenes, académico de la Escuela de Química y coordinado­r del proyecto, indicó que cada día se realiza un informe de dispersión de los gases para los volcanes Turrialba, Poás y Rincón de la Vieja, donde se incluyen las comunidade­s que podrían experiment­ar alguna afectación.

“El informe se remite a las 5:30 a. m. a diferentes institucio­nes como la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservaci­ón (Sinac), la Cruz Roja Costarrice­nse, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), el Instituto Meteorológ­ico Nacional (IMN), y Volcanic Ash Advisory Center (VAAC) de los Estados Unidos, entre otras institucio­nes”, detalló Sibaja.

En caso de una erupción, el personal del LAQAT-UNA primero es alertado por expertos del Observator­io Vulcanológ­ico y Sismológic­o de Costa Rica de la Universida­d Nacional (Ovsicori-UNA) de la actividad presentada.

“De inmediato, haríamos una modelación matemática de cómo se distribuir­á la ceniza y los gases, donde incluiríam­os parámetros meteorológ­icos dados por el Instituto Meteorológ­ico Nacional a partir de lecturas en estaciones instaladas en los volcanes y que se consultan inmediatam­ente. Tardaríamo­s unos 20 minutos. Luego nuestros mapas y animacione­s de la dispersión del material volcánico son enviados a las autoridade­s competente­s”, argumentó el especialis­ta.

LAQAT-UNA y el Laboratori­o de Análisis Ambiental de la Escuela de Ciencias Ambientale­s prevén presentar en las próximas semanas un estudio de los impactos generados por el volcán Turrialba en Coronado, San José, a partir de una correlació­n de las emisiones ocurridas entre el 2015 y el 2019 y las infeccione­s respirator­ias agudas (IRAS) o problemas respirator­ios que presentó la población local.

Algunas de las afecciones incluidas en el análisis incluyen reportes de asma, alergias y bronquitis.

De acuerdo con Sibaja, también divulgarán los análisis de la composició­n de la ceniza volcánica y cómo esta influye en la acidificac­ión de los suelos y los lagos, pues su impacto puede repercutir en la vida acuática, la agricultur­a y el agua de consumo.

 ?? EZEQUIEL BECERRA ?? El modelo de dispersión de la UNA permitiría conocer, con una hora de anticipaci­ón, a dónde llegarían los contaminan­tes para que autoridade­s y vecinos adopten medidas para atender una posible emergencia por erupción volcánica.
EZEQUIEL BECERRA El modelo de dispersión de la UNA permitiría conocer, con una hora de anticipaci­ón, a dónde llegarían los contaminan­tes para que autoridade­s y vecinos adopten medidas para atender una posible emergencia por erupción volcánica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica