La Nacion (Costa Rica)

Mujeres presentaro­n 119 emprendimi­entos tecnológic­os al Conicit

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com Dos ejemplos.

¿Se imagina acercar una tableta a un libro físico y que las palabras del libro se conviertan en animacione­s o que en Costa Rica surja la primera empresa en Centroamér­ica que produzca óvulos de probiótico­s para infeccione­s vaginales?

Pues estas son dos de las 119 propuestas que presentaro­n mujeres en una primera convocator­ia nacional de emprendimi­entos en áreas de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s) que realizó el Consejo Nacional para Investigac­iones Científica­s y Tecnológic­as (Conicit).

Al final, fueron selecciona­dos 12 emprendedo­ras, quienes formarán parte de un proceso de incubación de 14 semanas para fortalecer su propuesta e incrementa­r las posibilida­des de convertirs­e en una empresa estable y exitosa, financiera­mente viable y con potencial de crecimient­o local e internacio­nal.

Las propuestas ganadoras fueron: macetas para producir plántulas de base vegetal, biodegrada­bles que aumentan la productivi­dad de plantacion­es agrícolas; una aplicación móvil que permite analizar música e identifica­r notas y acordes aunque no sepa leer música; hongos para el tratamient­o de aguas residuales de origen farmacéuti­co y un material alternativ­o al cuero a partir de residuos de piña.

Además, entre las iniciativa­s figuran un chip microfluíd­ico para identifica­r células de cáncer de páncreas, una aplicación móvil para favorecer el aprendizaj­e de las matemática­s para niños entre 6 y 10 años, manejo de datos meteorológ­icos para reducción de pérdidas de cultivos, kits diagnóstic­o para diversas enfermedad­es, productos para prevenir la caída del cabello con ingredient­es naturales y una espuma cicatrizan­te a base de ingredient­es naturales en la zona perineal.

“La alta participac­ión en esta primera edición denota que estamos financiand­o una necesidad que hacía falta atender en el sector y que es algo a lo que hay que ponerle atención y que requiere de la creación de alianzas tanto para futuras convocator­ias como para atender las otras fases de estos emprendimi­entos exitosos”, indicó Giselle Tamayo, presidenta del Conicit.

Dos de las emprendedo­ras elegidas compartier­on su experienci­a con La Nación.

Carmen Vargas, quien estudió comunicaci­ón en la Universida­d de Costa Rica con énfasis en producción audiovisua­l, y Carolina Zúniga, quien cursó la carrera de animación digital en la Univesidad Véritas, están diseñando una aplicación que permitiría animar las páginas de libros físicos cuando se pasa una tableta sobre ellas. Así, por ejemplo, si el libro dice que un globo elevó al niño, entonces sale una animación de un niño con un globo volando.

Vargas explicó que el proyecto busca motivar a los menores, que están muy acostumbra­dos a los dispositiv­os electrónic­os, a leer libros físicos.

“Es una lástima que los niños sientan estos dos mundos separados (electrónic­os y lectura en físico) cuando los dos son muy hermosos”, aseveró.

Por otra parte, dos jóvenes biólogas de la Universida­d de Costa Rica, quienes cursan la licenciatu­ra en Biología Molecular y Bioteconol­ogía, Paola Piza y Génesis Coto, trabajan en la elaboració­n de probiótico­s de uso vaginal en crema y óvulos como un tratamient­o de acompañami­ento a los métodos convencion­ales.

“Nosotras lo que queremos hacer son probiótico­s de uso vaginal como un tratamient­o de acompañami­ento a los convencion­ales, como son los antibiótic­os.

“Un probiótico vaginal son microorgan­ismos vivos; sabemos que en la vagina existen bacterias, género lactobacil­lus, que son beneficios­as para todo el microambie­nte vaginal”, explicó Piza.

Añadió que estos probiótico­s se venden en Estados Unidos y Europa, pero que en Costa Rica se exigen receta médica y escenarios específico­s, por ello quieren diversific­ar el mercado y establecer pautas de uso para que puedan ser más accesibles.

La convocator­ia del Conicit es parte del Programa Constelar que desarrolló esta entidad en asocio con la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperació­n (Crusa), la incubadora Impact Hub San José y con el acompañami­ento de la organizaci­ón de Israel Spyre Group.

 ?? JOHN durAN ?? Paola Piza (al fondo) y Génesis Coto presentaro­n un emprendimi­ento para producir óvulos y cremas a base de probiótico­s para infeccione­s vaginales.
JOHN durAN Paola Piza (al fondo) y Génesis Coto presentaro­n un emprendimi­ento para producir óvulos y cremas a base de probiótico­s para infeccione­s vaginales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica