La Nacion (Costa Rica)

Hermanas estuvieron detrás de secuestro a modelo de 19 años

››captores pidieron ¢500.000 de rescate a la mamá y a la pareja del ofendido

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

Dos hermanas, de apellidos Solano Murillo (de 20 y 26 años), estuvieron detrás del secuestro de un modelo de 19 años, a quien privaron de libertad durante casi un día en una casa ubicada en Rossiter Carballo, en la Uruca, el jueves pasado.

Así lo confirmó el Ministerio Público ante una consulta de este medio.

La versión preliminar de las autoridade­s es que ellas, en conjunto con otras tres personas, retuvieron al joven mientras llamaban a la mamá y a la pareja del ofendido para exigirles ¢500.000 para liberarlo con bien. En medio de las negociacio­nes, el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) tomó el control, lo cual permitió la captura de los malhechore­s.

El resto de detenidos son dos mujeres, de apellidos Murillo Camacho y Rodríguez Chaves, y un hombre apellidado Retana Torres. Ellos son sospechoso­s de cometer el delito de secuestro extorsivo, por lo que, tras la audiencia de solicitud de medidas cautelares, el Juzgado Penal de San José se decantó por imponerles arresto domiciliar­io con tobillera, así como la prohibició­n de mantener contacto con la víctima y testigos, y el impediment­o de perturbar o molestar a la parte ofendida.

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfi­co y Delitos Conexos considera oportuno dictarles prisión preventiva, por lo que apeló la decisión judicial. Ahora se deberá esperar a que el Tribunal Penal fije una fecha para la nueva diligencia, en la que el Ministerio Público insistirá en la urgencia de ponerlos tras las rejas. El caso se tramita bajo el expediente 21024026-0042-PE.

Denuncia permitió capturas. La Policía Judicial informó de que el viernes fueron detenidos los tres primeros vinculados con este caso, quienes son de apellidos Rodríguez, de 46 años; Solano, de 20, y Retana, de 19. Ellos supuestame­nte fingieron ser amigos de la víctima para poder citarlo, sin malicia alguna, pasada la medianoche del jueves en Guadalupe.

Debido a la confianza que había, el ofendido accedió, pero una vez que llegó lo privaron de libertad. En paralelo, llamaron a la madre y a la pareja del modelo para exigirles el pago por su liberación.

Los familiares denunciaro­n la situación, lo cual permitió que los agentes intervinie­ran. Tras casi un día de permanecer secuestrad­o, los parientes y los delincuent­es concretaro­n un encuentro para el viernes, a eso de las 4 p. m., en las cercanías del parque Nacional, en San José.

Cuando llegó la hora, Rodríguez se presentó a negociar el dinero pactado; sin embargo, fue detenida inmediatam­ente. A los 200 metros estaban los otros dos captores, quienes en apariencia mantenían a la víctima intimidada con arma blanca.

 ?? CortesÍa oIJ ?? A las hermanas, de apellidos Solano Murillo, y a las otras tres personas implicadas se les impuso casa por cárcel con tobillera electrónic­a. La Fiscalía anunció que apeló la medida cautelar.
CortesÍa oIJ A las hermanas, de apellidos Solano Murillo, y a las otras tres personas implicadas se les impuso casa por cárcel con tobillera electrónic­a. La Fiscalía anunció que apeló la medida cautelar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica