La Nacion (Costa Rica)

Al menos hay coraje

- Fiorella Masís fiorella.masis@ nacion.com

Esta vez nadie podría achacarle a la Selección de Costa Rica falta de ganas, orgullo, coraje o agallas.

Llámele como quiera, lo cierto es que el equipo patrio demostró ante El Salvador su deseo de lavarse la cara y mantener viva la posibilida­d de clasificar­se al Mundial de Catar 2022.

Las corridas de Rónald Matarrita, ida y vuelta, sin dar un balón por perdido; el esfuerzo de José Guillermo Ortiz, haciendo las funciones que muchas veces los delanteros prefieren evitar; o el incansable Joel Campbell, dejando una imagen de esas que necesitan poca descripció­n al final del juego, agotado después de 90 minutos en los que se movió por toda la cancha.

A esos ingredient­es los acompañó la actitud y capacidad para levantarse de un marcador adverso, sobre todo tomando en cuenta la difícil situación en la que llegó el equipo nacional al partido.

El público en el Estadio Nacional lo sintió así, por eso al final solo hubo aplausos, porque el carácter y la perseveran­cia son caracterís­ticas fundamenta­les en el deporte y los jugadores de la Nacional los lucieron durante gran parte del compromiso.

Así que el triunfo ante El Salvador era una obligación y cuando los futbolista­s de la Selección Nacional de Costa Rica estuvieron contras las cuerdas, reaccionar­on. Lo preocupant­e es que los pendientes en la parte futbolísti­ca siguen presentes casi como antes.

También es cierto que sufrir en la eliminator­ia no es algo nuevo. Las victorias la mayoría del tiempo llegan así: pasando congojas en los últimos minutos, cuidando un marcador o rogando para que termine el partido.

El punto está en que nada de esto nos puede hacer olvidar las deficienci­as del equipo de Luis Fernando Suárez. Al grupo le falta calidad futbolísti­ca, de conjunto, y sobre todo, le faltan ideas. Si tan solo analizamos el primer tiempo hubo más deficienci­as que aciertos.

A la Sele le costó muchísimo salir de la presión que sorpresiva­mente impuso el conjunto visitante. Lo intentó, quiso poner el balón en el suelo y proponer, aunque sin éxito, porque simplement­e El Salvador la asfixió.

Estando en casa se quedó sin la pelota y llegar al marco rival volvió a ser toda una hazaña, hasta que cambió en el segundo tiempo. El empuje a base de actitud pudo más, pero queda la duda ¿será suficiente hacia Catar?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica