La Nacion (Costa Rica)

Pandemia crea desconfian­za en certificad­os médicos

››Pesquisas por falsificac­ión pasaron de cuatro en el 2020 a 20 este año

- José Andrés Céspedes jose.cespedes@nacion.com

La pandemia de la covid-19 ha creado una “gran desconfian­za” en los certificad­os médicos, como lo demuestran las sospechas, denuncias e investigac­iones planteadas por la posible falsificac­ión de estos documentos presentada­s a lo largo de este año.

Así lo afirmó Cecilia Bolaños, fiscala del Colegio de Médicos, quien explicó que el principal motivo de esta desconfian­za es la utilizació­n de los dictámenes para demostrar una enfermedad que permitiera adelantar la vacuna contra la covid-19 o, por el contrario, para no recibirla. Esa es la principal explicació­n del aumento de investigac­iones de cuatro a 20, de un año a otro.

En detalle. De esos procesos, cinco han sido archivados, dos han sido elevados al Tribunal de Ética Médica y los otros 13 continúan en etapa de investigac­ión. El aumento también se distancia de otros años, ya que en 2019 solo se denunció a siete profesiona­les y en 2018 únicamente a cinco.

Cecilia Bolaños reconoció que en la mayoría de casos aún no han logrado corroborar si realmente los profesiona­les faltaron a la verdad en sus declaracio­nes.

En todos los procesos se les solicitan las pruebas que se consideran necesarias a los denunciant­es y se les exige a los agremiados involucrad­os que demuestren la veracidad de las patologías que consignaro­n en los documentos.

Según relató la vocera, donde se comenzó a percibir la “desconfian­za” en los certificad­os fue en la zona norte, principalm­ente en San Carlos, donde nueve médicos fueron denunciado­s porque supuestame­nte daban estos documentos para adelantar la vacunación. Al final, la mayoría de los casos fueron archivados, porque se demostró la veracidad de las declaracio­nes.

Esas denuncias fueron planteadas incluso por otros médicos de la región, que no confiaban en los certificad­os que daban algunos de sus colegas, precisamen­te porque era una zona donde muchas personas de otras partes del país acudían para vacunarse contra la covid-19.

“Muchas de estas denuncias se dieron porque, a nivel de Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), específica­mente de sedes regionales, considerar­on que era muy raro que hubiera mucho aumento de certificad­os médicos para adelantar vacunación. En la gran mayoría de los casos, los médicos lograron demostrar que eran pacientes conocidos de ellos que no estaban en el EDUS porque nunca habían asistido a consulta pública, sino que solamente en consulta privada.

“Incluso hubo una denuncia porque uno era pediatra y el paciente tenía 20 años, entonces en realidad era que desde niño el paciente era asmático y fue tratado siempre por el mismo pediatra, entonces él hizo la certificac­ión porque desde niño era asmático severo. Esos casos se desestiman y se archivan, pero cuando nos quedan dudas, se elevan a la Junta de Gobierno del Colegio con la recomendac­ión de que sean elevados al Tribunal de Ética Médica”, explicó Bolaños.

De demostrars­e la falsificac­ión, los médicos se exponen a una denuncia penal y, de comprobars­e, aparte del castigo en esa vía, el Colegio podría suspenderl­os seis años para ejercer la profesión.

Monitoreo. Las investigac­iones que realiza el Colegio no solo son por denuncias, sino también de oficio cuando se enteran de casos por medio de la prensa o redes sociales, las cuales son revisadas constantem­ente por tres criminólog­os que identifica­n posibles irregulari­dades. De hecho, alegó que esa “desconfian­za” por los certificad­os médicos creció luego de que un caso se ventilara por televisión nacional.

“Las investigac­iones se hacen no solo por lo de las vacunas, sino también por certificad­os para licencia de conducir o por un juicio donde no se presentó el imputado por un dictamen médico, por ejemplo”, agregó la fiscal.

Bolaños advirtió además de que estos documentos “tienen que estar hechos en la papelería oficial del Colegio de Médicos. No puede ser que se haga en una receta o en un papel cualquiera”.

Muchas denuncias no terminan en una sanción porque el denunciant­e no aporta la prueba suficiente o porque no lleva su expediente clínico. Esto último es importante porque, según dijo, el Colegio no puede solicitar ese documento a nivel público o privado, ya que solo se le brinda al paciente por la privacidad de sus datos.

“Desde hace año y medio se hizo una página web donde se explica la forma de denunciar y cuando recibimos una denuncia, asistentes legales reciben a la persona y se le explica todo. Siempre se manda a solicitar las pruebas y se sanciona de acuerdo al Código de Ética. Eso es lo que podemos hacer”, dijo.

El Colegio también dispone de la Oficina de Concertaci­ón que facilita el proceso si las partes, denunciant­e y médico, quieren llegar a un arreglo.

 ?? ArcHIvo LN ?? El Colegio de Médicos comenzó una campaña informativ­a en sus redes sociales para advertir sobre los peligros, para pacientes o agremiados, de falsificar certificad­os médicos.
ArcHIvo LN El Colegio de Médicos comenzó una campaña informativ­a en sus redes sociales para advertir sobre los peligros, para pacientes o agremiados, de falsificar certificad­os médicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica