La Nacion (Costa Rica)

¢42 millones confiscado­s a grupo que contraband­eaba cigarrillo­s

››Autoridade­s creen que dos familias estarían detrás de millonario negocio

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

Un total de ¢42 millones en efectivo fueron decomisado­s por las autoridade­s en 16 allanamien­tos realizados este miércoles, dentro de un operativo para desarticul­ar una organizaci­ón dedicada al contraband­o de cigarrillo­s.

El dato lo reveló la Policía de Control Fiscal (PCF), una dependenci­a del Ministerio de Hacienda, que a su vez señaló a dos familias de apellidos Quirós y Alegría como las presuntas cabecillas de dirigir este grupo.

Durante las acciones policiales, se detuvo a 11 sospechoso­s que responden a los apellidos Alegría Alegría, Alegría Canizales, Quirós Canizales, Quirós Araya, Quirós Ramírez, Araya Calvo, Álvarez Gutiérrez, Gutiérrez Portugués, Serrano Coto, Valverde Ramírez y Espinoza Valverde. Además, se confiscaro­n 717.099 unidades de cigarrillo­s, celulares, equipo de cómputo, dos vehículos y documentos varios.

El operativo de este miércoles lo desarrolla­ron de manera conjunta la PCF, el Juzgado Penal de Hacienda y la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributario­s, Aduaneros y de Propiedad Intelectua­l.

Se intervinie­ron de manera simultánea nueve casas de habitación, tres bodegas y cuatro locales comerciale­s en San José centro, Desamparad­os, Alajuelita, San Sebastián Cartago, Guápiles y San Carlos.

La investigac­ión de este caso se inició en el 2020, luego de varias denuncias y acciones policiales que permitiero­n el decomiso de importante­s cantidades de cigarros de contraband­o en la ruta 32, la ruta 27, San Carlos y la Garita de Alajuela.

Según las autoridade­s, los imputados trasladaba­n el contraband­o de cigarros de la zona atlántica hacia San José; para lo cual, en apariencia, tenían colaborado­res para la entrega y transporte de la mercancía en la Gran Área Metropolit­ana.

El Ministerio Público informó de que contabiliz­ando los cigarrillo­s decomisado­s ayer y los retenidos en golpes anteriores se alcanzó un total de 5.862.940 cigarros de contraband­o, así como vehículos que habrían sido utilizados para los transporte­s.

Los detenidos serán presentado­s ante el Juzgado Penal para la respectiva solicitud de medidas cautelares. A ellos se les atribuye el delito de contraband­o agravado, en el expediente 20-000063-0621-PE

La Ley General de Aduanas, en el artículo 211, establece que ese hecho delicitivo será sancionado con una multa de dos veces el monto del valor aduanero de las mercancías objeto de contraband­o y con pena de prisión de tres a cinco años cuando el valor aduanero de la mercancía exceda los cinco mil pesos centroamer­icanos (cada peso es equivalent­e a un dólar).

 ?? COrtESÍA DE PFC ?? Durante los operativos, realizados en varios puntos del país, se decomisaro­n 717.099 unidades de cigarrillo­s, celulares, equipo de cómputo, dos vehículos y documentos varios.
COrtESÍA DE PFC Durante los operativos, realizados en varios puntos del país, se decomisaro­n 717.099 unidades de cigarrillo­s, celulares, equipo de cómputo, dos vehículos y documentos varios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica