La Nacion (Costa Rica)

2 gasolinera­s ilegales vendían combustibl­e ‘ordeñado’ a cisternas

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Dos gasolinera­s clandestin­as localizada­s en Siquirres, Limón, vendían combustibl­e de dudosa procedenci­a “ordeñado” a camiones cisternas.

A dos de los hombres que operaban los negocios, el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) les decomisó 3.000 litros de diésel, bombas y recipiente­s.

La venta de diésel y gasolina, a más bajo precio que el oficial, estaba camuflada desde hace dos meses en un lubricentr­o en La Herediana, distrito de Germania, y en un puesto de reparación de llantas en el distrito de Pacuarito.

Wálter Espinoza, director del OIJ, dio a conocer este miércoles que los dos comerciant­es se habían puesto de acuerdo con los choferes de los cisterna que trasladaba­n los productos derivados del petróleo entre Limón y el Valle Central, por la vía del túnel Zurquí (ruta 32), con el fin de robar parte de ellos durante el trayecto.

La clientela del lubricentr­o y el taller de llantas eran personas de la comunidad que conocían, desde hace pocas semanas, que en esos sitios los precios eran mucho menos onerosos en relación con los oficiales.

Los dos hombres detenidos fueron identifica­dos como de apellidos Cubillo Carranza y Cruz Briones.

Por otra parte, se informó de que un tercer sospechoso, apellidado Sánchez Cordero, es buscado por las autoridade­s, pues no estaba en los sitios allanados.

Posibles cargos. Espinoza dejó claro que a los sujetos aprehendid­os se les presentó a la Fiscalía como sospechoso­s de hurto agravado, así como venta, almacenami­ento y receptació­n de combustibl­es.

Desde el año pasado, el plenario de la Asamblea Legislativ­a aprobó una nueva legislació­n que castiga con más fuerza los delitos referidos al robo de combustibl­e estatal, así como por traficar o recibir producto obtenido de manera ilegal.

Por el transporte y distribuci­ón ilegal de combustibl­es, las penas van de uno a cuatro años de prisión, mientras que por receptació­n de combustibl­es obtenidos de forma anómala, son de uno a cinco años de cárcel.

La investigac­ión sigue adelante pues, de acuerdo con la Policía Judicial aún faltan por aplicar varias acciones operativas, así como la captura y presentaci­ón a la Fiscalía del tercer sospechoso.

Sobre este tipo de hechos, las autoridade­s consideran que a través de las tomas ilegales, los individuos que se dedican a esta labor, han sustraído a los costarrice­nses, en un plazo de 18 meses, más de ¢1.200 millones en combustibl­e.

 ?? COrtESÍA OIJ ?? Muchos conductore­s pasaban a dos locales de Siquirres donde obtenían combustibl­e más barato que en las gasolinera­s.
COrtESÍA OIJ Muchos conductore­s pasaban a dos locales de Siquirres donde obtenían combustibl­e más barato que en las gasolinera­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica