La Nacion (Costa Rica)

La Fortuna es el paraíso de las aguas termales

San Carlos fue declarada como la capital termal de costa rica. conozca los beneficios de estas fuentes naturales y aproveche las ofertas

- Fernanda Matarrita Chaves fernanda.matarrita@nacion.com

Cuesta dimensiona­r como en un país pequeño, como Costa Rica, existe tanta inmensidad y riqueza natural. Por ejemplo, se estima que en la zona norte se cuenta con 16 nacientes de aguas hiperterma­les, que van entre los 40 y 68 grados de temperatur­a: seis de ellas están en La Fortuna de San Carlos.

Por este motivo, a inicios de octubre, la Municipali­dad de San Carlos declaró la zona como la Capital Termal de Costa Rica.

En esa línea, la Cámara de Turismo y Comercio de La Fortuna de San Carlos ha promovido durante este mes Octubre Termal, una oportunida­d para disfrutar en familia, con amigos o con la pareja de las aguas, hospedajes y otras actividade­s con precios especiales. Eso sí, tenga en cuenta que las atractivas propuestas se pueden descubrir y disfrutar todo el año.

“Octubre Termal es una iniciativa para que los ticos apoyemos el turismo local, aprendamos de la riqueza del agua termominer­al y nos beneficiem­os con los efectos relajantes y curativos de las aguas termales”, comentó

Tadeo Morales, vicepresid­ente de la Cámara de Turismo y Comercio de La Fortuna.

Algunos de los paquetes disponible­s combinan estadías, actividade­s en aguas termales y también de aventura.

Las personas interesada­s pueden conocer más visitando el sitiowww. a renal costa rica. cr, en la pestaña de “Octubre Termal”. También, encuentre opciones en las redes sociales de Arenal Cámara de Turismo y Comercio.

Cuidados.

Un aspecto imprescind­ible para visitar las aguas termales es conocer sus beneficios y comprender cuál es la manera responsabl­e de disfrutarl­as.

A inicios del 2020, trascendie­ron noticias de tres casos de personas afectadas por la ameba Naegleria fowleri que, en apariencia, adquiriero­n en aguas termales de diferentes sitios del país. Las noticias alarmaron a muchas personas que vieron con ojos de escepticis­mo este atractivo turístico.

Sin embargo, posteriorm­ente trascendie­ron informacio­nes publicadas en varios sitios, entre ellos el de la Universida­d de Costa Rica, cuyo contenido afirma: “Que una persona adquiera ese organismo es muy

difícil. La ameba afecta a solo un individuo por cada 2,5 millones de personas”, según la American Water Works Associatio­n.

“La obtención ocurre cuando el agua penetra las fosas nasales, generalmen­te al momento de sumergirse en aguas cuyas temperatur­as son cercanas o superiores a los 46 ° C”, informaron.

Por esta razón es que una recomendac­ión de las autoridade­s de Salud y de personas que trabajan con aguas termales es evitar sumergir la cabeza en estas aguas.

Además, Morales comentó que al visitar aguas termales es indispensa­ble tener cuidado y buen manejo, pues “no se pueden tratar como una piscina normal”.

“Las aguas termales no pueden ser tratadas de igual manera que una piscina de agua fría, tienen que ser piscinas con diferente reglamenta­ción, filtración, tratamient­o y fabricació­n.

”En La Fortuna de San Carlos, todas estas medidas se llevan adelante en prácticame­nte todos los centros termales. Son seguras”, comentó el miembro de la Cámara, quien reconoce que las informacio­nes que surgieron alrededor de la ameba afectaron las visitas a las aguas termales.

Beneficios.

David Monge, experto en aguas termales de La Fortuna, se refirió a algunos de los beneficios de estos recursos naturales.

Por su composició­n química y sus altas temperatur­as, las aguas termales poseen variadas bondades, según el especialis­ta. Entre ellas se dice que son buenas como analgésico, para el sistema nervioso central, la digestión, entre otros padecimien­tos.

“Todas son diferentes, las de La Fortuna, que están sumergidas en el bosque tropical húmedo, son caracteriz­adas porque tienen influencia del mar Pacífico. Son clorurados sódicas, que son excelentes como analgésico­s, antialérgi­cos y en cosmética menor.

“Además son magnésicas, lo que significa que son excelentes para el corazón y para limpiar el sistema nervioso central. También son sulfatadas, lo que significa que son buenas para la digestión”, detalló David Monge.

 ?? CortesÍA ?? Una vista del imponente volcán Arenal desde el hotel Manoa. El atractivo del coloso es innegable.
CortesÍA Una vista del imponente volcán Arenal desde el hotel Manoa. El atractivo del coloso es innegable.
 ?? CortesÍA ?? Las aguas termales de Tabacón Thermal Resort & Spa son parte de la oferta turística de La Fortuna.
CortesÍA Las aguas termales de Tabacón Thermal Resort & Spa son parte de la oferta turística de La Fortuna.
 ?? CortesÍA ?? La relajación es compañera indispensa­ble en La Fortuna. Sus paisajes y aventuras lo hacen un destino completo.
CortesÍA La relajación es compañera indispensa­ble en La Fortuna. Sus paisajes y aventuras lo hacen un destino completo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica