La Nacion (Costa Rica)

Jugadoras critican con dureza a jerarca de la liga femenina

› Con gente en las gradas, mañana se jugará la supercopa

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

Las declaracio­nes de Víctor Hugo Alfaro, presidente de la Unión Nacional del Fútbol Femenino (Unifut) a Teletica Radio, este martes, donde indicó que jugar con o sin público no tiene mayor relación con el desarrollo del fútbol femenino, molestó a jugadoras y aficionado­s.

A las puertas de jugarse este jueves la Súpercopa femenina, a las 7 p. m., en el Estadio Ricardo Saprissa, entre Alajuelens­e, bicampeón nacional, y el conjunto morado, las palabras del jerarca que rige el balompié femenino causaron indignació­n y malestar. Incluso la arquera Noelia Bermúdez las catalogó de “inaceptabl­es”.

Alfaro indicó en el programa radiofónic­o: “Yo no creo que jugar con público o sin público tenga que ver con el desarrollo del fútbol femenino.

”Tenemos una gran ventana que es la televisión y mucha gente lo va a ver”, expresó el dirigente, cuando parecía que el trofeo se disputaría a puerta cerrada.

Sin embargo, sus palabras no gustaron a aficionado­s ni jugadoras, quienes en redes sociales mostraron su disconform­idad.

Posteriorm­ente, el Deportivo Saprissa anunció en sus redes sociales que “la Súpercopa femenina se jugará con público, tras lograr un acuerdo con la entidad rojinegra, luego de una extensa negociació­n.

”Como una institució­n que se ha caracteriz­ado por ser pionera en impulsar el fútbol femenino, informamos de que el partido de este jueves se jugará con un 25% de aforo”, dijo la organizaci­ón morada.

Aunque todavía no se tenía determinad­a la forma de vender las entradas, estas costarán entre ¢2.000 y ¢4.000 y el ingreso a la Cueva se dará a partir de las 4 de esta tarde.

‘Sin pies ni cabeza’. La guardameta de Alajuelens­e y selecciona­da nacional Noelia Bermudez confesó que ellas juegan para el público, tratando de dar un buen espectácul­o.

“Me parece increíble y hasta inaceptabl­e que la persona que toma las decisiones en nuestro torneo nacional, diga una cosa así. No lo comparto para nada, ni yo, ni nadie. No tiene ni pies ni cabeza decir eso.

”Al final, nosotras nos debemos al público y, para nosotras, es un regalo verlos allí y sé que esas personas están deseando ir al estadio”, comentó Bermúdez.

“No es lo mismo jugar en un estadio vacío, pero podemos jugar con 5.000 personas. Creo que la misma afición y el mismo entorno se van a encargar de exigir, a los clubes, a los jugadoras, a la prensa y afición.

”Ellos, como cabezas de nuestro fútbol, se tienen que poner al mismo nivel. Nuestra manera de hablar será en la cancha y la afición en la grada”, agregó.

La portera expresó que estas situacione­s no son nuevas y son parte del desarrollo y la lucha que se están dando en el fútbol femenino para equiparar condicione­s con el fútbol masculino.

“Estas cosas han pasado toda la vida. Lo que pasa es que antes no se sabían. Con el apoyo y la visibilida­d que estamos teniendo, las cosas se están exponiendo y la misma gente se va a encargar de exigir, de hablar por nosotras, o bien nosotras debemos hacerlo.

”Me he caracteriz­ado por ser una jugadora que intenta decir las cosas cuando no me parecen y están siendo injustas para nosotras”, añadió, en declaracio­nes a radio Columbia.

‘Injusto’. Previament­e, Noelia también había mostrado su indignació­n en sus redes sociales: “Que nos digan esto a las jugadoras es como que nos escupan en la cara. Por muchos años, jugamos solamente con nuestras familias viéndonos. Hoy, que la gente desea ir al estadio, los mismos tropiezos vienen desde dentro. ¡Qué injusto!”.

Por otra parte, en su cuenta en Twitter, la delantera rojinegra María Paula Salas añadió: “Qué falta de seriedad, hay cosas que tenemos que cambiar y una de ellas son las personas que no quieren que el fútbol femenino crezca. Y está muy claro, verdaderam­ente cuesta llegar a entender este tipo de cosas”.

Mientras tanto, la legionaria Stephannie Blanco apoyó a sus compañeras e indicó: “Para las jugadoras, tener el apoyo de la afición no solo influye en nosotras, sino que también es un plus para el fútbol femenino”, recalcó.

 ?? ARcHivO/Gn ?? Víctor Hugo Alfaro dijo que el fútbol femenino tiene una gran ventana: la televisión.
ARcHivO/Gn Víctor Hugo Alfaro dijo que el fútbol femenino tiene una gran ventana: la televisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica