La Nacion (Costa Rica)

Nieta doblega la férrea disciplina de doña Dixiana

››niña de 6 años ganó carrera en EE. UU. ‘nos sorprendió su actitud’, dijo

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

Al compartir los pormenores de la primera carrera de su nieta, Avril Jiménez Vargas, en los Estados Unidos, la entrenador­a Dixiana Mena Torres se emociona. Sus ojos se iluminan y el tono de su voz refleja un orgullo inmenso por la pequeña de seis años.

La catalogada como Mejor Entrenador­a de América en el 2019, ganadora de la medalla de oro en los 100 metros con vallas en los Juegos Panamerica­nos de Lima, Perú, con su hija Andrea Vargas, y del sexto lugar con su hija menor, Noelia Vargas, en los 20 kilómetros marcha, dejó atrás su rigurosa disciplina, para darle paso al amor de abuelita, el cual no puede ocultar.

Ver a Avril competir la llena de nervios, sensacione­s y recuerdos. Su memoria evoca los primeros pasos de Andrea, a la cual impulsó aún sin tener mayor conocimien­to de atletismo, pero con la ilusión de que algún día cumpliera sus sueños de poder representa­r al país y participar en unos Juegos Olímpicos.

La pequeña Avril se impuso el sábado en una prueba escolar de 100 metros lisos, en la localidad de Hillsboro, Oregón, Estados Unidos, donde reside con su madre y su papá, David Jiménez. Actualment­e ella practica fútbol, atletismo, gimnasia y natación, pero todo como un juego.

“A Avril la inscribier­on para la competenci­a hace días. Andrea me contó que en la semana, Avril le insistió en que la llevaran a la pista, le decía que cuidado se iba a entrenar sin ella, porque tenía que ganar la competenci­a. Que iba a darle duro”, narra la entrenador­a a La Nación.

“Me explicó que Avril entró en una fase de empoderami­ento de ella misma. Insistía en que iba a hacer las cosas bien, porque ella quería ganar la carrera. La verdad que nos sorprendió mucho su actitud por la edad que tiene”,expresó.

Dixiana, quien además de entrenar a sus hijas tiene un equipo de atletismo en Puriscal, considera que el observar día a día los entrenamie­ntos de Andrea y ser parte de ellos desde muy niña, hicieron que la pequeña tomara la cosas con mucha seriedad.

“Como ve a la mamá estirando y haciendo calentamie­nto, cuando llegó a la competenci­a, lo hizo súper segura. Se puso a estirar igual que la madre y le dijo que le diera salida: es decir, empezó a practicar el inicio de la prueba como lo entrena Andrea”, acotó Mena.

“Los chiquitos que iban a competir se quedaron viendo todo lo que Avril hacía, pero mi nieta se mantuvo tranquila, muy segura de lo que estaba realizando y repasando todo lo que ha visto hacer a la mamá durante los entrenamie­ntos. Como la ha observado tantas veces, le entraron esas ganas de ir a ganar y lo logró”, destacó.

“La primera competenci­a de Andrea fue a los cuatro años, para un Día del Niño, pero Avril comenzó antes. Su primera carrera fue a los tres añitos en la pista cubierta del Estadio Nacional, también en un evento para celebrar el Día del Niño. Ella ganó el primer lugar y desde entonces nos dimos cuenta de sus cualidades. De una forma más oficial lo hizo el pasado fin de semana en los Estados Unidos”, dijo.

 ?? CORTESÍa ?? Avril Jiménez Vargas muestra orgullosa los trofeos que la depararon la prueba que ganó en Oregón, donde vive.
CORTESÍa Avril Jiménez Vargas muestra orgullosa los trofeos que la depararon la prueba que ganó en Oregón, donde vive.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica