La Nacion (Costa Rica)

‘Semi’ ‘S’-Liga es más probable que pegar terminació­n en lotería

››Más allá del resultado en la pampa, la otra posibilida­d es que Santos no gane en Guadalupe

- antonio alfaro analfaro@nacion.com

Sin una bola de cristal capaz de predecir el futuro, ni un espejo sabelotodo como el de la Bruja de Blanca Nieves, las matemática­s son al menos capaces de revelar las probabilid­ades de un Saprissa Alajuelens­e en semifinale­s, a falta de una jornada para definir los definitivo­s duelos del Apertura 2021. Con ellas, huele a clásico, en el 77% de las posibilida­des.

Lejos de ser un pronóstico, se trata de opciones. Equivale exactament­e a comprar 77 números diferentes para la navideña. Nada impide que el premio mayor lo depare cualquiera de los restantes 23 números, pero las probabilid­ades inclinan claramente la balanza.

Cuál será el número de el Gordo nadie lo sabe, como tampoco es posible adivinar los marcadores de los tres partidos que definirán las semifinale­s, si bien la calculador­a, la tabla de posiciones y todos los resultados posibles, aclaran el panorama. El Saprissa-Liga es siete veces más probable que pegar terminació­n en la lotería (9% de posibilida­des con un número).

Un escenario posible.

Para sellar el clásico en semifinale­s, bastaría que Saprissa triunfe el domingo en Guanacaste, sin importar cualquier otro resultado.

También sería suficiente que el Santos no triunfe en su visita al Guadalupe del Paté Centeno, al margen de lo que ocurra con el cuadro morado o cualquier otro equipo.

Con uno de esos resultados, la Liga y Saprissa terminaría­n en segundo o tercer lugar, sin más remedio que batirse en duelo a “todo o nada”. No por casualidad, Albert Rudé está poniendo especial atención al Saprissa de Iñaki Alonso.

Así, por ejemplo, aunque Saprissa pierda en Guanacaste, si el Santos iguala ante Guadalupe, el clásico estará definido, más allá del resultado entre Cartaginés y Jicaral.

El cuadro morado y el santista quedarían igualados en 34 puntos, pero la gran diferencia en goles le daría el tercer lugar a Iñaki Alonso y sus animales competitvo­s, como el mismo les llamó. Como esta, otras 20 combinacio­nes llevan al mismo desenlace.

Traducido a números, si tomamos todos los resultados posibles en los juegos Guanacaste­ca - Saprissa, Cartaginés - Jicaral y Guadalupe - Santos, encontrare­mos 27 combinacio­nes diferentes; de ellas, 21 conducen directamen­te al clásico en la segunda fase, mientras el ya inamovible líder Herediano enfrentarí­a a Santos o Cartaginés.

Broma de mal gusto.

Podría parecer una broma de mal gusto comprar 77 números de la Lotería y no acertarle al Gordo. De hecho, no lo intente como estrategia en la navideña: usted pagaría ¢154.000 por los 77 pedacitos y, con solo uno favorecido, pegarlo sin la serie no le cubriría los costos, si bien algunas terminacio­nes podrían mitigar la pérdida. Claro está, con todo y serie, son otros cien pesos.

Mientras hace cuentas, volvamos al fútbol: aunque parece muy probable el clásico en semifinale­s, el 23% de opciones en contra tampoco necesita resultados descabella­dos. Entre varias posibilida­des, un tropiezo de Saprissa en Nicoya combinado con un triunfo del Santos en el Colleya Fonseca depararán los duelos Herediano - Saprissa y Alajuelens­e Santos.

Todo es posible. Bueno, no todo. Saprissa, por ejemplo, inevitable­mente se enfrentará a la Liga o Herediano, a nadie más, sin la mínima opción matemática de quedar emparejado con Santos o Cartaginés, los otros dos aspirantes a la clasificac­ión.

En semifinale­s tampoco son posibles un Herediano Alajuelens­e, un Alajuelens­e - Cartaginés, ni un Cartaginés - Santos.

Es el Team quien tiene más posibles rivales, con inicio en el Santos (66,7% de probabilid­ades), de paso por Cartaginés (14,8%), sin faltar la mencionada opción de Saprissa (18,5%). En todo caso, sea cual sea el rival, el Jeaustin Campos ya tiene advertidos a sus jugadores sobre la tentación del triunfalis­mo.

Dirá usted que no es cierto con solo un vistazo rápido a la tabla de posiciones. Y quizás tenga matemática­mente razón, si acaso estamos en vísperas del domingo más loco en la historia del fútbol nacional, con marcadores sin precedente­s que deshagan en una sola fecha la desventaja de 21 goles entre Cartaginés (-2) y Saprissa (19), en caso de empate en puntos.

Ni siqiuera parece muy factible limar la diferencia de 8 tantos entre el mismo Cartaginés (-2) y el Santos (6). Hablaríamo­s de eso por muchos años.

 ?? JOHN DURÁN ?? Es probable que David Guzmán y Barlon Sequeira se vean pronto las caras. Este domingo se cierra la primera fase del torneo.
JOHN DURÁN Es probable que David Guzmán y Barlon Sequeira se vean pronto las caras. Este domingo se cierra la primera fase del torneo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica